SALUD INSTA A LAS PERSONAS CON FACTOR NEGATIVO A DONAR DE FORMA VOLUNTARIA

De acuerdo a estadísticas, de cada 100 personas 7 son negativos. Se solicita reforzar la práctica de donación para garantizar un optimo stock.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Provincial de Hemoterapia instó a la comunidad a fortalecer la donación voluntaria, ya que es la forma más segura de garantizar un óptimo stock de hemo componentes sin requerir donantes dirigidos. En la oportunidad la referente del área María Inés Lubary destacó la importancia de reforzar esta práctica noble y voluntaria en los grupos que poseen factor negativo por representa una franja significativa menor.

La especialista precisó que de acuerdo a las estadísticas locales de cada 100 personas 7 tienen factor negativo. “Representan un grupo muy reducido las personas con factor negativo, teniendo en cuenta que además se dividen en A negativo, B negativo, 0 negativo y AB negativo, sobre eso también hay que considerar que el paciente reúna  las condiciones para donar”, explicó Lubary.

“En nuestra comunidad está instalada la práctica de reservarse para otro familiar con el que se comparte factor, especialmente se da en los negativos, en primera instancia puede sonar razonable pero si todos los pacientes con este tipo de factor poco frecuente reforzarán la práctica de donación voluntaria el stock negativo sería el óptimo y no necesitaríamos solicitar reposición o donantes dirigidos, asegurándonos una sangre buena”, precisó la especialista.

En el mismo sentido Lubary remarcó que la importancia de la participación activa de la comunidad en la reposición de sangre es porque este tipo de donación –voluntaria- garantiza una sangre segura debido a que la presión del donante dirigido hace que no se sincere ante algún síntoma o conducta de riesgo. A nivel mundial las campañas y las distintas actividades apuntan a que la población done sangre en forma habitual y repetida al menos dos veces al año de manera voluntaria y espontánea, generando un stock de hemo componentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

 

Donde donar

Todos los interesados en efectuar una donación, que pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12 al Banco de Sangre Provincial que funciona en el hospital "Julio C. Perrando" o bien, según el lugar de residencia, en los centros hospitalarios de complejidad IV de cada Región de la Provincia -Presidencia Roque Sáenz Peña, San Martín, Juan J. Castelli, Tres Isletas, Las Breñas y Villa Ángela-.

Para concretar la donación es necesario cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad; concurrir con DNI o carnet con foto; no estar en ayunas (consumir al menos líquidos como te, mate, café, jugos); evitar lácteos y alimentos grasos y no haber padecido enfermedades transmisibles por sangre como Hepatitis B, Hepatitis C y HIV, entre otras.

La donación de sangre es un hábito saludable que no representa ningún perjuicio para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando se encuentra sano y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo