SE PONDRÁ EN MARCHA EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA CONJUGAR OFERTAS ACADÉMICAS CON DEMANDAS LABORALES

Autoridades de la cartera recibieron al secretario del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción para avanzar en la conformación del órgano provincial.

Autoridades del Ministerio de Educación del Chaco recibieron al secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) Santiago De la Barrera, para avanzar en la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPET). El objetivo es vincular a las escuelas técnicas y de formación profesional con los sectores productivos, promoviendo el desarrollo y la inclusión social a través del trabajo.

"El objetivo es que el alumno se inserte en el mundo laboral al recibirse y para ello haremos una planificación a corto, mediano y largo plazo", señaló la subsecretaria de Calidad y Equidad, ViviamPolini quien participó de la reunión, junto al director de Educación Técnica y Formación Profesional, Hugo Carbonelli.

La funcionaria agradeció el acompañamiento de los sectores convocados y adelantó que en los próximos 15 días volverán a reunirse para que cada sector pueda aportar la información sobre el trabajo realizado en materia de formación profesional.

Para ello, propuso sumar a distintos grupos de trabajo de toda la región, a fin de conocer las demandas laborales a nivel regional."Muchas instituciones brindan formación profesional y capacitación, y el COPET nos permitirá hacer un trabajo articulado y aunar criterios para no superponernos", expresó.

El COPET tendrá entre sus funciones diseñar las políticas educativas que tengan vinculación con los sectores de la producción, la industria y el trabajo, además de gestionar recursos que permitan concretar equipamiento, capacitación, y actualización pedagógica en beneficio de las instituciones de Educación Técnica y Profesional de toda la provincia.

 

Órgano consultivo para asesorar a la educación técnica profesional

El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) es un órgano consultivo creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, cuya finalidad es asesorar al Ministro de Educación y Deportes de Nación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, y articular políticas con otras áreas del Estado.

Conformado por representantes de todos los sectores: estatal, empleador y trabajador, tiene entre sus principales funciones la de promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de consejos provinciales que trabajen en la misma línea atendiendo a las características particulares de cada provincia.

Chaco cuenta con una ley que regula la implementación del Consejo Provincial de Educación, y Trabajo (COPET), y su efectiva puesta en marcha fue el eje central de la visita del secretario permanente de CONETyP, Santiago De la Barrera.

 

Recorrida por polos de desarrollo local

El funcionario nacional recorrió el Parque Industrial de Puerto Tirol, la Planta de Reciclado de La Verde y visitó la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 de Resistencia. Luego, continuó en una mesa multisectorial que contó con la participación de la referente del Área de Políticas Activas del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, Mónica Sanguinetti, representantes de Consejo Económico y Social (CONES), del Ministerio de la Producción del Chaco, del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, de escuelas técnicas y de diferentes organizaciones sindicales docentes.

“Encontré mucha gente muy capaz y comprometida que se ha reunido aquí con ganas de colaborar, de integrarse y trabajar en pos de la sociedad y de los alumnos, para mejorar la calidad de vida a través de la educación, así que auguro un trabajo muy productivo”, resumió De la Barrera.

 

Mejorar la calidad de los egresados de escuelas técnicas profesionales

Carbonelliseñaló que el COPET jugará un rol muy importante en la educación técnico-profesional. "Esperemos que sea un instrumento válido para lo que nos han pedido el gobernador Domingo Peppo y el ministro Daniel Farías, y que la educación técnico- profesional se refleje en la mejora de la calidad de los egresados, porque ese es el objetivo”, señaló.

Para ello, adelantó que se analizarán los perfiles profesionales y los diseños curriculares, y se convocará a foros sectoriales, así como mesas técnicas de cada una de las especialidades. “Trabajaremos con una propuesta de tecnicatura, faltan técnicos en algunas áreas y necesitamos del acompañamiento del sector socio-productivo para que las ofertas académicas coincidan con la demanda”, expresó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo