AMBIENTE ORGANIZÓ JORNADA DEMOSTRATIVA DE “BUENAS PRÁCTICAS DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS”

Durante el taller se desarrollaron temas relacionados con la aplicación, la salud y la toxicología, y luego una parte práctica en un lote cercano.

 

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ambiente, organizó junto al Ministerio de Agroindustrias de la Nación, CASAFE, el Ministerio de la Producción del Chaco y el INTA, una jornada demostrativa llamada "Buenas Prácticas en la Aplicación de Fitosanitarios", en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña.

La apertura contó con la presencia de los representantes de las instituciones participantes, el intendente de Sáenz Peña,  Gerardo Cipolini, y los subsecretarios de Agricultura Jorge García, y de Ambiente Claudia Terenghi.

El objetivo de la misma fue mostrar las diferentes operaciones que componen la aplicación de un producto para la protección de cultivos, realizada por equipos terrestres y/o aéreos, y cómo, siguiendo los lineamientos de las buenas prácticas de aplicación, es posible minimizar la deriva del fitosanitario fuera del área que se desea proteger, para esto y con herramientas de sustento científico y técnico se informó y concientizó al público acerca de la importancia de la implementación de las BPA en general, buscando cambiar temor por conocimiento.

Jornadas similares se vienen realizando en distintas localidades del interior, con resultados disímiles, según las condiciones del tiempo en el momento de las aplicaciones.

El taller contó con una parte de charlas, en la que se abordaron tres temas, dos de ellos relacionados a la calidad de aplicación y el tercero sobre salud y toxicología, para ello se contó con la presencia de profesionales del área de la medicina y de la agronomía. Luego, se realizó en un lote cercano, una demostración de triple lavado de envases de fitosanitarios, una aplicación terrestre y una aplicación aérea, estas últimas fueron testeadas a diferentes distancias por medio de la utilización de tarjetas hidrosensibles que nuevamente en el salón, fueron expuestas en pantalla gigante con la finalidad de demostrar las distancias de la deriva de las aplicaciones. En la terrestre no se detectó deriva y en la aérea se detectaron gotas hasta 40 metros de distancia, en este caso.

También se realizó una demostración de uso de equipo de protección para las actividades relacionadas con fitosanitarios (elementos de protección personal) y sobre la manera correcta de realizar el triple lavado e inutilización de envases usados.

En el cierre de la jornada las autoridades presentes expusieron sus reflexiones sobre la demostración. Por su parte la Subsecretaría de Ambiente del Chaco, Claudia Terenghi expresó ante las dudas manifestadas por algunos asistentes y las consideraciones del panel, que es bueno difundir las buenas prácticas de aplicación, haciendo hincapié en que más allá de este tipo de eventos y de las recomendaciones que se emitan desde el Ministerio de Agroindustria, los controles se centran en las normativas vigentes en el Chaco, de las cuales la Subsecretaría es autoridad de aplicación, e instó a trabajar en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas y por sobre todas las cosas respetando la Ley de Biocidas 7.032. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo