FUNCIONARIOS NACIONALES DESTACARON EL AVANCE DEL PROYECTO GUAYCURÚ-INÉ, PRIMERA OBRA DE MANEJO DE AGUA EN EL CHACO

Visitaron este miércoles las zonas de Villa Río Bermejito y Pampa del Indio donde se desarrolla este emprendimiento y, destacaron el avance de la obra y el trabajo del gobierno provincial por un esquema productivo primario a mayor escala.

 

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey recibió este miércoles, junto al ministro de Producción Gabriel Tortarolo, a funcionarios nacionales quienes recorrieron la obra del proyecto Guaycurú-Iné, primera en manejo del agua en el Chaco, que beneficiará a más de 700 productores agrícolas y ganaderos con agua para riego y consumo animal.

Estuvieron presentes autoridades de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios de Agroindustria y de Hacienda y Finanzas Públicas, y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) quienes ratificaron el apoyo a la obra.

Luego de recorrer Villa Río Bermejito y Pampa del Indio donde se desarrolla este emprendimiento, se les presentó un informe técnico de la empresa que tiene a su cargo la ejecución de los trabajos. Los funcionarios nacionales expresaron su satisfacción por el avance de las obras, y los beneficios. Además, destacaron el trabajo del gobierno provincial para alcanzar un esquema productivo primario a mayor escala en un futuro próximo.

 "El objetivo del gobierno es potenciar la calidad y rentabilidad y sumar valor agregado a la producción primaria. Una muestra de esto es la decisión del gobernador de volcar más de 50 millones de pesos para financiar la próxima campaña de girasol, pero necesitamos de obras de infraestructura como ésta", remarcó Rey.

Por ello, destacó la necesidad de trabajar en forma articulada entre Nación y Provincia en proyectos de trascendencia que merecen un fuerte acompañamiento de ambas parte. "Es importante fortalecer estas relaciones con los organismos de financiamiento y el gobierno nacional, porque entendemos que en forma conjunta podemos seguir avanzando con la concreción de emprendimientos que beneficien a todos los chaqueños", expresó.

En ese sentido indicó que el gobierno impulsa más de 200 proyectos con financiamiento externo, presentados por el gobernador Domingo Peppo y el equipo económico ante el Banco Mundial, en el BID y en el Consejo de las Américas. "Apostamos muy fuerte al sector primario por las propias características que tiene el Chaco y necesitamos seguir potenciando estas actividades", destacó.

Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego

Las obras de manejo productivo de la cuenca río Guaycurú-Iné abarcan una superficie de 39.090 hectáreas de tierras que recibirán agua para riego y para consumo animal, beneficiando a un total de 731 productores, de los cuales 530 se dedican a la agricultura y 201 a la ganadería. El proyecto, coordinado por la UCAR del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se enmarca en el Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina y es financiado por la CAF.

El ministro Tortarolo agradeció a los funcionarios de UCAR y de la CAF el compromiso demostrado para con el proyecto, el primero en su tipo en la provincia sobre manejo del agua. El funcionario explicó que en esa zona también se proyecta desarrollar, además de los cultivos habituales, una cuenca productiva de pomelo rosado, que se enmarca en el convenio celebrado oportunamente con la empresa Danone.  

Los presentes

Al encuentro asistieron el secretario general de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el director de Administración del Ministerio de Producción Juan Carlos Yakimchuk, por la UEP Gerardo Panzardi (coordinador general), Daniel Pegoraro (inspector de obra), Nancy Raffault (IASO) y María Mercedes Fernández (responsable asistencia técnica) y Julio Ocampo por la entidad provincial de Administración Financiera, dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Por UCAR participaron Teresa Oyhamburu, Juan Sosa (PROSAP), Mario Nanclares, Gastón Miyashiro y Martín Dotras, mientras que por la CAF estuvieron presentes Angélica Palacios y José Blanco. A estos se sumaron los representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas como representantes del prestatario.

Por APA estuvieron presentes Gustavo D'Alesandro (vocal), mientras que en representación de la empresa CEOSA concurrieron Gustavo Canteros (gerente), Luis Martínez (consultor) y Ricardo Maidana (inspector de obra).

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo