JUEGOS EVITA: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMPETIRÁN EN EL JAIME ZAPATA

El 12 de julio, en Resistencia, será la instancia inicial para las Regionales Educativas II, III, VI y VIII.

El Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH) realizará el martes 12 de julio próximo, de 9 a 12.30, en el Polideportivo Jaime Zapata la instancia local de los Juegos Nacionales Evita para personas con discapacidad y pertenecientes a las Regiones Educativas II, III, VI y VIII.

De esta manera, participarán personas con discapacidad de Presidencia de la Plaza (región II); Margarita Belén, Las Palmas, Gral. Vedia, Charadai, La Escondida, Basail e Isla del Cerrito (región III); Colonias Unidas (región VI) y Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana (región VIII).

Durante el acontecimiento, los deportistas, que acudirán acompañados por sus respetivos profesores de educación física, competirán en las disciplinas: básquetbol 3x3 mixto sub 16; goalball mixto sub 18; tenis de mesa mixto sub 18; fútbol PC masculino sub 18; boccia mixto sub 18.

Goalball y boccia

El goalball (se pronuncia golbol) es la única disciplina paralímpica creada para personas no videntes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

El objetivo mediante el lanzamiento es introducir el balón en el arco del equipo rival, pudiendo cualquiera de los tres miembros de un conjunto intentará que no rebase la línea de gol. Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular y una portería en cada extremo.

Por su parte, la boccia es una disciplina originaria de la antigua Grecia, recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades.

Es similar a la petanca (bocha) y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Se lanzan bolas de colores rojo y azul para que se sitúen tan cerca como sea posible de una pequeña bola blanca, lanzada con anterioridad, y suman puntos aquellas de colores que estén más cerca de ésta. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo