EXITOSA REPERCUSIÓN DE LÁGRIMAS DE SOL EN BUENOS AIRES

Durante la semana, las instalaciones de Chaco en Buenos Aires, fueron el espacio donde se recreó la lluvia de meteoritos que hace cuatro mil años dio nacimiento a Campo del Cielo.

Cientos de visitantes ocasionales y estudiantes de colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, asistieron los pasados días a la experiencia de realidad virtual “Lágrimas de Sol”, que reprodujo de manera inmersiva el fenómeno astronómico. La experiencia interactiva, dirigida a instituciones educativas y al público en general, permitió a los asistentes revivir,  gracias a tecnología de simulación digital y unas gafas estereoscópicas, el evento que, hace cuatro mil años originó en Chaco el popular cementerio de asteroides, único en el mundo.

El viaje inmersivo, que está precedido de una charla introductoria en la que se describen aspectos científicos y un panorama de los pueblos originarios, exhibe una breve introducción en la que, flotando en el espacio cercano a la tierra, el espectador puede visualizarse un asteroide con rumbo de colisión hacia el planeta.

Más adelante en la experiencia, el “viajero virtual” es llevado a la localidad de Campo del Cielo durante la lluvia de meteoros, y debe fotografiar las primeras lágrimas de fuego que colisionan en la superficie.

Patrimonio e identidad

Sobre el impacto de la muestra Noelia Carbó, representante en Chaco en Buenos Aires de los Institutos de Cultura y de Turismo de la provincia, expresó que: “Estamos muy entusiasmados por las repercusiones de esta idea que democratiza la cultura y permite seguir mostrando con orgullo  los atractivos de nuestra provincia, tanto culturales como turísticos y de manera gratuita”.

“Celebramos que aquí, donde existen tantas cosas para ver y hacer, la gente se acerque a la Casa del Chaco para vivir esta experiencia, así que para nosotros es muy emocionante la recepción que tuvo la iniciativa”, agregó Carbó.

Por su parte, el profesor de Historia y creador de la experiencia, Sebastián Serantes, explicó: “Mucha gente desconoce que Campo del Cielo es uno de los lugares con la mayor concentración de impactos meteoríticos del mundo, o que el meteorito Chaco es el segundo más grande del planeta”, observó y añadió que “este tipo de experiencias permite difundir uno de nuestros patrimonios culturales centrales ya que además ofrece la posibilidad de enlazarlo con la historia de nuestros pueblos originarios para los cuales esta  ´lluvia de fuego´  cumple un rol clave en su cosmogonía”.

Serantes, además, agradeció a Chaco en Buenos Aires y a su titular Juan Chaquires por “permitirnos llevar adelante en esta casa, que es una embajada de Chaco en el país y el mundo, esta iniciativa que logra hacer divulgación científica y de nuestro acervo chaqueño, que en definitiva es lo que construye nuestra identidad”.

 

Lágrimas de Sol, está ambientada con canciones del pueblo Qom, recopiladas en  "Lalac na Qom". (Rescatando el Legado Cultural Qom), logrado trabajo de etnomusicología realizado en 2010 por Rosario Haddad, Amada Farias y Gustavo Maidana con apoyo del Fondo Nacional de las Artes,  y está editado por el músico chaqueño y miembro de Tonolec, Diego Pérez. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo