EN EL INTERIOR IPRODICH CONTINÚA PROMOCIONANDO BENEFICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A través de talleres, se explica el nuevo paradigma desde el cual se concibe la discapacidad para garantizar protección de derechos.

 

Una delegación de profesionales del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitó Quitilipi y Tres Isletas para difundir los derechos inclusivos que garantiza diariamente a las personas con discapacidad. La acción forma parte de uno de los objetivos que persigue el organismo, de recorrer cada punto del Chaco para que este gran colectivo social conozca y acceda a sus beneficios.

La comisión del IPRODICH que brindó ambas charlas, ampliamente concurridas, estuvo compuesta por el Vocal, Luis Giménez y la Directora del Área de Inclusión Social, María Orué. También formó parte Daniela D´Alessandro, Directora del Área Legales del instituto.

En Quitilipi la ponencia se realizó en la Casa de las Culturas, con colaboración del Área de Acción Social del Municipio. El público estuvo integrado por docentes de escuelas especiales y rurales, integrantes de distintas ONG's, personas con discapacidad, familiares y representantes de Pueblos Originarios de la zona.

Entre diversos temas, los profesionales del IPRODICH explicaron el nuevo paradigma desde el cual se concibe la discapacidad, que se basa en el modelo biopsicosocial. "Las personas con discapacidad no tienen que ser vistas como enfermas, sino como personas integras", destacó Orué, agregando que "hay que hablar con respeto y conocimiento sobre la temática: no se debe decir 'minusválido', ni 'lisiado' sino 'persona con discapacidad'".

En Tres Isletas, la charla se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) mediante la colaboración del Área de Acción Social del Municipio. Participaron de la misma, docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias, personal del Ministerio de Salud Pública, agentes del municipio y personas con discapacidad.

Luego de la charla motivacional que brindó Giménez, se dieron precisiones legales a cargo de D'Alessandro y se describieron los requisitos necesarios para acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y las ayudas técnicas que otorga el IPRODICH. "Las ayudas y sobre todo el CUD se transforman en la llave de acceso que tienen las personas con discapacidad para acceder a sus derechos y reclamos", remarcó Orué.

Cabe destacar que la entidad de discapacidad tiene previsto volver a ambas localidades para evaluar y entregar CUD's, y asimismo continuar con la entrega de ayudas técnicas. Acciones que se replicarán en otros puntos de la provincia.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo