APA AFIRMA QUE EL SOCAVAMIENTO DEL TERRAPLÉN EN LOS DIQUES DEL RÍO NEGRO ESTÁ CONTROLADO

Su titular, Francisco Sizuela, aseguró que el problema no tiene consecuencias en el dique y que no significa “ningún peligro para la población”.

A raíz de una denuncia que tuvo trascendencia mediática a causa del socavamiento en los terraplenes del dique del Río Negro, el titular de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela confirmó que el problema ya había sido identificado y ya estaban trabajando sobre él, hasta que las intensas lluvias caídas durante el último fin de semana no les permitieron continuar con las tareas. Del mismo modo, aseguró que la situación está controlada y que no existen mayores riesgos.

"El socavamiento en terraplenes a la altura del dique, ocurrió,  pero quiero dejar bien claro a todos los pobladores que todo lo que es la obra de control está perfectamente bien  y no tiene ningún inconveniente  y el problema que se produjo en el terraplén, no tiene consecuencias en el dique", explicó, y agregó: "Nos estamos ocupando y  queremos confirmar que el socavamiento no significa ningún peligro para la población".

Además, detalló que se trata de la aproximación de dos losas que al acercarse, produjeron un deterioro en el aquastop que ocasionó la pérdida de materiales. "Nosotros teníamos suelo acumulado en el lugar para el relleno de ese socavamiento y por medio de un perfil evitamos que haya nuevamente fuga de material", comentó, aclarando que ni bien el clima lo permita, continuarán las tareas.

"La estructura de dique en sí está en perfectas condiciones. Sólo son problemas por el paso del tiempo y estamos trabajando  en un mantenimiento más cotidiano", aseguró. Además, mencionó que éste trabajo tiene que ver con una de las principales líneas que juntamente con el gobernador Domingo Peppo, se propusieron  todo el esfuerzo en esta obra que es muy relevante para la zona metropolitana.

"Tenemos órdenes precisas del gobernador de brindar toda la información necesaria correspondiente a todos los inconvenientes que puedan llegar a surgir y en ese sentido llevamos tranquilidad a toda la comunidad", concluyó.

Asesoramiento técnico

Zisuela informó que desde el inicio de su gestión la APA viene trabajando con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, y en este caso en particular, con el Departamento de Geotecnia, "para identificar ciertamente el inconveniente y realizar la reparación lo más técnicamente precisa".

Además, la APA contrató una geóloga "a fin de monitorear todo lo concerniente a las obras de control tal lo especifica el manual de funcionamiento y mantenimiento", agregó el titular de esa entidad.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo