MONZÓN RESALTÓ EL TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MUNICIPIOS PARA LOGRAR CIUDADES INCLUSIVAS

Aseguró el compromiso de contribuir con asistencia técnica para que las comunidades del interior de la provincia avancen en planificación urbana.

Luego de haber presentado el primer Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón encabezó la jornada de trabajo con intendentes, concejales y equipos técnicos municipales de toda la provincia. Luego del encuentro valoró el vínculo entre el Ejecutivo provincial y los municipios chaqueños para trabajar mancomunadamente en pos de impulsar "la consolidación de territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables".

Sobre el programa de asistencia técnica a los municipios del interior, el funcionario aseguró que el objetivo es "trabajar en forma conjunta entre los municipios, el Ministerio y los organismos de la Provincia para que entre todos podamos definir un plan que nos ayude a lograr ciudades mucho más sustentables y equitativas". Asimismo, marcó como prioritario avanzar en la planificación para prevenir futuros problemas. 

"Nuestra misión es generar instrumentos y que los municipios tengan herramientas para poder planificar y ordenar su territorio", aseveró el ministro, al tiempo que reafirmó el compromiso del gobernador Domingo Peppo de ampliar la gestión de gobierno provincial a cada uno de los municipios. Aseguró que, a través del Programa de Planificación Urbana Integral se brindarán fundamentos para la instrumentación de ordenanzas que los municipios deberán aplicar en su territorio. "Esa es la tarea del Ministerio: forjar un trabajo de articulación entre el Estado Provincial,Municipal y las asociaciones profesionales", ponderó.

La iniciativa se encuentra enmarcada en los ejes de Gobierno "El Estado de tu lado" y "Sistema de ciudades", incluidos en el eje de trabajo del Ministerio "Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial", con los lemas "Ciudades inclusivas" y "Municipios pensados para crecer"; y pretende promover el fortalecimiento de las gestiones locales trabajando en el ordenamiento y desarrollo de su territorio. Para lo mismo, el Programa plantea siete componentes de abordaje entre los que destacan: regulación del uso del suelo mediante asistencia legal y normativa; colaboración técnica directa para la planificación urbana; relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH); y gestión de inmuebles de propiedad obsoleta para su regularización dominial.

El programa tuvo una amplia recepción positiva por parte de los intendentes y representantes municipales. Participaron del encuentro además los ministros de Gobierno Juan José Bergia y deInfraestructura Fabián Echazarreta, el presidente del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo; lossubsecretarios Eduardo Emilio Castillo, Susana Campos y Gustavo Aguirre.

También se hicieron presentes asociaciones intermediarias como el Consejo Profesional de Arquitectos, la Asociación Chaqueña de Agrimensores, el Colegio de Martilleros y Escribanos, el Observatorio de Áreas Urbanas de Chaco y Corrientes, el Decano de la Facultad de Arquitectura; y la presidenta de la Comisión de Tierras de la Cámara.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo