FONTANA NOMBRÓ A LA BIBLIOTECA ESCOLAR N° 139 “NERY FRANCISCO ROMERO”

En forma democrática, la comunidad lo eligió marcando un reconocimiento en vida.

El acto de imposición del nombre “Neri Francisco Romero” a la Biblioteca Escolar que fue inaugurada el 2 de marzo del año 2005 en el Complejo Educativo de Villa Floriani, como anexo de la EGB N° 1031, estuvo colmado de emoción y reconocimiento a este docente que desde el lugar en los que se desenvolvió profesionalmente fue un ferviente impulsor de los libros, la escritura y la lectura por placer.

Acompañaron al homenajeado en su día, el subsecretario de Educación Carlos Pereyra; el intendente de Fontana Antonio Rodas; su esposa Sonia Soto; sus padres Neri Felipe Romero y Mirtha Souilhé; el reconocido promotor de la lectura y actual rector de la Unidad Educativa Privada (UEP) de la Fundación Mempo Giardinelli Oscar Yaniselli, el presidente de la Universidad Popular Atilio Fanti, el titular de Librería Contexto Rubén Duk, referentes de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios y un nutrido grupo de docentes de distintos niveles y modalidades educativas.

Para tan distinguida ocasión, acompañó el desarrollo del acto y deleitó a los presentes, la banda de la Policía del Chaco, quien en el marco de las celebraciones del Centenario de Fontana y el Bicentenario de la Independencia Argentina cuenta con un importante y entretenido repertorio para grandes y chicos.

El 13 de julio de 2013 se creó definitivamente la Biblioteca Escolar N° 319, como institución independiente que presta servicios a la EES N° 92, la EEP N° 1031 “Maestro Aledo Luis Meloni”, la EEP N° 1026, el Jardín de Infantes N° 166, el CIFF N° 16 y a la comunidad vecinal, atendiendo aproximadamente a un total de 3.800 usuarios, y cuenta con un total de 13.000 ejemplares bibliográficos, además de soporte y material electrónico.

En la oportunidad, Francisco Romero agradeció a los presentes y especialmente a sus tres pilares, sus padres y su esposa y compañera de toda la vida, Sonia.“Éste es un lugar de libertad, esta escuela y la biblioteca. Pero para ser libres ustedes tienen que leer muchísimo. Los libros que no leemos, son las palabras que nos van a faltar para pensar por nuestra cuenta”, expresó el homenajeado a los alumnos.

“Tienen que leer, para estudiar, pero también para disfrutar, para poder tener las 3000 palabras necesarias en un momento determinado para hacerse escuchar, para expresar lo que sienten, para no tener que depender de otro para que se exprese por ustedes, y además para que ustedes puedan descubrir su propia voz”, enfatizó ‘Teté’ Romero.

“Acompañar a la persona”

En representación del ministro Daniel Farías, estuvo presente el subsecretario de Educación Carlos Pereyra, quien trajo los saludos para su amigo y valoró la posibilidad que tiene de acompañar a la persona de Francisco Romero, quien ha sido un excelente compañero de tareas durante tanto tiempo. “Tete fue un artífice fundamental para la mejora de la educación, en el tiempo en que fue ministro y también por el ejemplo que ha dejado como docente y escritor y lo continúa haciendo en la actualidad, siempre con excelencia en la tarea que desempeña”, destacó.

Reconocimiento en vida

Por su parte, el intendente de Fontana Antonio Rodas valoró ante toda la comunidad, “la elección democrática de su persona para el nombre de esta Biblioteca y la posibilidad que tienen  la comunidad de Fontana de reconocer en vida a quienes han sido importantes en la historia de las organizaciones de la comunidad”.

“Hoy te reconocemos Tete, por tu accionar en el trabajo como docente, por ser un gran generador de mentes libres a través de los libros y también por lo que han sido las gestiones, cuando te desempeñaste como ministro de Educación, oportunidad en la que, junto a tu equipo de trabajo, iniciaron los trámites para que a localidad de Fontana comience a soñar con la posibilidad de tener 10 nuevas escuelas, que hoy ya son casi una realidad”, destacó Antonio Rodas.

La elección del nombre

Durante el acto se puso en valor que esta tarea de elegir el nombre inició a principios del año 2012, y en forma democrática, se propusieron diversos nombres, teniendo como fundamento “escritores chaqueños”. Tras la votación y, una vez definidos tres candidatos, se invitó a la comunidad educativa a decidir por uno de ellos. El día 2 de julio se llevó a cabo el conteo de votos efectuado por el alumnado, docentes y vecinos, que arrojó el nombre “Nery Francisco Enrique Romero” con el que a partir de hoy se llamará a esta Biblioteca según consta en Resolución N° 5489/2014.

Vida del escritor reconocido

Francisco Romero nació en Resistencia el 22 de febrero de 1963, en Obligado 145, casa en cuya terraza estuvo hasta 1970 la cúpula de lo que fuera el Primer Observatorio de Astronomía del Chaco, creado por su abuelo, Francisco Souilhé. De sus padres, Neri Felipe Romero y Mirtha Souilhé, heredó la pasión por la lectura y los libros.

Es hermano de Mirta, con quien compartió infancia y adolescencia; esposo hace 30 años de Sonia Soto y padre de tres hijos: Fernando, Mariano y Dafne, y abuelo de Agustín.

Es Escritor, docente y editor, Profesor en Letras egresado de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Director de Estudios del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli y Director del Instituto de Investigación Juan Filloy de dicha Fundación.

Ejerció la docencia en Escuelas Secundarias, en la Facultad de Humanidades UNNE y actualmente en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey.

Fue presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, entre 2007 y 2009, Presidente del Consejo Federal de Cultura de la Argentina, entre 2008 y 2009, y Ministro de Educación del Chaco hasta enero de 2013. Se desempeñó como Coordinador del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, en 2013 y como Director Nacional de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría del Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura Nación entre 2014 y diciembre de 2015.

Actualmente dirige la editorial Contexto y coordina en Ciclo de Debate “Pensar la Argentina Bicentenaria desde Chaco”, desde la Universidad Popular.

Publicó El regreso del Eternauta (1994), Eclipse de mujer (2006) y la novela La Próxima Lluvia, que saldrá a luz este año. Escribió el ensayo Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004), con ediciones en Venezuela y Cuba, en 2010, Escribir desde nuestras orillas (2009) y Épica de lo imposible (2010), entre otros textos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo