| Vicegobernación

NACIÓN Y PROVINCIA CAPACITAN A MUNICIPIOS EN PREVENCIÓN Y RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS

El taller sirve además para reconocer los riesgos, escenarios y herramientas locales que permitirán planificar una respuesta acorde. Se comienza a diagramar así un protocolo de acción ante situaciones de emergencias meteorológicas que se pretende implementar.

 

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este martes la apertura de la  capacitación en prevención y respuesta a las emergencias climáticas a referentes de los municipios. La actividad, es impulsada de manera conjunta con la Secretaría de Protección Civil de la Nación y el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).

El objetivo del taller es fortalecer el sistema de prevención y respuesta a las emergencias en el ámbito local, incorporando instrumentos para la organización, funcionamiento y gestión de la protección y Defensa Civil. El encuentro sirve además para reconocer los riesgos, escenarios y herramientas locales que permitirán planificar una respuesta acorde.

De esta manera, con aportes de los participantes, se comienza a diagramar un protocolo de acción ante situaciones de emergencias meteorológicas que se pretende implementar. "El objetivo es avanzar en la planificación adecuada entre los municipios y el gobierno provincial. Es necesario coordinar esquemas de acciones adecuados para que el protocolo sea resolutivo en cuestiones de emergencia", expresó el vicegobernador

El funcionario destacó la función del comité de emergencia que trabaja de manera directa, pero advirtió la importancia de avanzar en una planificación estratégica para prevención y soluciones inmediatas. "Estas instancias son fundamentales porque cada uno expone sus necesidades para tener en cuenta a la hora de la diagramación de un protocolo definitivo", sostuvo.

El ministro de Gobierno, Juan José Bergia aseguró que el taller servirá para establecer los mecanismos y estrategias a fin de trabajar articuladamente con los Municipios. "Los intendentes son el paragolpes en esos momentos y como gobierno provincial tenemos que estar preparados para atender esos casos junto a los Intendentes. Este taller significa mucho para nosotros".

Atender las emergencias y preparar a las poblaciones

El secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, señaló que estas capacitaciones orientadas a los municipios se realizan en todo el país para fomentar la prevención y la atención de emergencias. "Como secretaría permanente del SIFEM, no sólo queremos orientar en la atención de emergencias, sino también en la preparación de las poblaciones para estar fortalecidos, en momentos en que tengan que soportar una situación de desastre", indicó.

Respecto a la emergencia en todo el país, el funcionario nacional señaló que se realiza un monitoreo permanente desde diciembre pasado, en abril fue el momento más álgido pero continuará hasta agosto. "Pero creemos que el momento más crítico ya pasó", remarcó.

Estuvieron presentes también, el subsecretario de Gobierno y Justicia Mario Sandoval; el coordinador regional del NEA de la Secretaría Permanente del SIFEM, José Iacona, y Mónica acosta de Defensa Civil. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo