SALUD IMPLEMENTA ACCIONES PARA PREVENIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS EN LOS CHAQUEÑOS

Con charlas y operativos de control sanitario, la iniciativa se llevará adelante en 50 centros asistenciales de toda la provincia.

 

La Dirección de Enfermedades No Trasmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud Pública inició una serie de operativos de promoción de conductas saludables y concientización en centros asistenciales de Resistencia. De esta manera se espera disminuir el índice de este tipo de patologías en la población chaqueña.

Las jornadas inaugurales se llevaron adelante en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) "Laureano Maradona" del LOTE 202 y "Cristo Rey" de la capital chaqueña. En cada caso, el equipo conformado por médicos, nutricionistas, enfermeros y técnicos realizó charlas de concientización sobre alimentación y hábitos saludables, deportes y actividad física y cesación tabáquica destinada a pacientes considerados "de riesgo".

La titular de ECNT, Andrea Cruz, señaló que esta iniciativa "es parte de las acciones del  Proyecto de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la población chaqueña", que apunta a intensificar la sensibilización sobre este tipo de patológicas y disminuir los índices.

La medida prevé ejecutarse en 50 establecimientos asistenciales de la provincia, con vistas a mejorar el contacto y contención de pacientes con diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías u obesidad, entre otros. "No se trata solo de una charla o un taller, sino que también se realizan controles de riesgo cardiovascular y se compromete al personal del CAPS en el registro periódico de los pacientes hipertensos y diabéticos y su relevamiento constante", valoró.

La iniciativa tiene como bases la acción y el trabajo mancomunado de diversos Programas Sanitarios dependientes de la Dirección, como Kioscos Saludables, Hábitos Saludables y Control y Prevención del Tabaquismo. "A través de la concientización y el contacto directo con el Servicio pretendemos avanzar en la propuesta de certificar a los centros asistenciales como 100% Libre de Humo y Saludable", manifestó Cruz, como otros de los objetivos de los operativos.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo