CHACO SE SUMÓ AL ACUERDO PARA EL USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS

“Tenemos que enfocarnos en el control, tanto en la pesca comercial como la deportiva. Debemos ser conscientes que estamos frente a recursos compartidos con Corrientes y Paraguay”, dijo Tortarolo.

 

Las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, junto a los representantes del Gobierno Nacional, coincidieron en armonizar políticas de gestión integradas a nivel de cuenca para el uso sustentable y responsable de los recursos pesqueros continentales. Este acuerdo surgió durante la segunda reunión del año de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura que se desarrolló en la ciudad de Resistencia.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, y fue encabezado por el ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo y el director de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca de la Nación Mauricio Remes Lenicov.

La reunión fue organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el SENASA y Prefectura Naval Argentina.

En la oportunidad se trataron los temas abordados por el subcomité el pasado 5 de junio, los avances del SIFIPA (Sistema de Información Federal de Pesca y Acuicultura) en el cual se nuclea toda la información referida a las guías de pesca, se hizo un análisis del mercado interno de la cuenca del Río de la Plata y se hizo referencia a los avances del sistema de evaluación pesquera, donde Chaco se encuentra muy avanzado con el tema surubí a través de un monitoreo conjunto con las autoridades nacionales.

También se abordó el tema del registro provincial de pescadores y el sistema de evaluación de pesquerías.

 

Tortarolo: proteger los recursos

En la apertura de la reunión, el ministro Tortarolo agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y de provincias vecinas y dijo que Chaco cuenta con diferentes recursos naturales que hoy es el insumo de muchos productores, en el caso del bosque nativo y del suelo, con el 50% de la superficie cubierta de bosques y un millón y medio de hectáreas destinadas a la agricultura, mientras que en el sector pesquero tenemos la suerte de contar con grandes recursos, que hoy son fuente de desarrollo turístico, científico y sobre todo comercial y de supervivencia".

Tortarolo expresó que entre los aspectos positivos no se puede dejar de destacar los 100 kilómetros de costa que tiene sobre el Río Paraná y los casi 100 kilómetros sobre el Río Paraguay, con alrededor de 150 variedades de peces, de las cuales unas 20 son de carácter comercial. "Estas particularidades nos dan la pauta de los desafíos que tenemos como provincia y la gestión que debemos hacer sobre los recursos naturales", expresó.

Además, el ministro de Producción agregó: "Tenemos que enfocarnos en el control, tanto en la pesca comercial como la deportiva. Debemos ser conscientes que estamos al frente de recursos compartidos, con Corrientes sobre el Paraná y con Paraguay en el rio homónimo. No servirá de nada pensar en planes de evaluación, monitoreo del recurso o planificación de vedas extendidas o tradicionales si no nos ponemos de acuerdo. Por eso estamos aquí, para  garantizar la perdurabilidad del recurso natural, incrementar el valor agregado y por sobre todo, mejorar la calidad de vida de la gente".

 

Políticas interprovinciales

El representante de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Mauricio Remes Lenicov, afirmó que "lo que pretendemos hacer en esta Comisión es articular estas políticas entre las distintas administraciones provinciales, que son las dueñas de los recursos, con el manejo de los recursos compartidos que indefectiblemente lo tenemos con países limítrofes".

"Lo que venimos haciendo desde hace años en cada uno de los temas de la administración pesquera es ir avanzando en acuerdos y consensos para lograr tener un conocimiento acabado de la cuenca, para a partir de allí tomar decisiones conjuntas en cuanto a normativas, controles y medidas de preservación de los recursos", dijo el funcionario nacional.

Apuntó seguidamente que "tenemos que ordenarnos internamente para tener claridad respecto a las políticas internacionales con los países vecinos. La veda extendida es una eficaz herramienta de manejo de los recursos y nosotros la queremos llevar a los países limítrofes para que el efecto sea aún mayor". 

Finalmente, Remes Lenicov señaló que "todo lo que proyectamos hacer en materia de controles y manejo de datos, tiene que abarcar al conjunto de provincias, porque sólo de esa manera obtendremos los resultados que estamos esperando", concluyó.

 

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo