EL GOBIERNO ACOMPAÑA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CÓDIGO AMBIENTAL PARA RESISTENCIA

El titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aseguró que se trata de una mediad para mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón participó del Foro Ambiental Municipal presentado por la Presidencia del Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, oportunidad en la que aseguró el acompañamiento del gobierno provincial para “generar espacios urbanos sustentables ambientalmente y de esta manera mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La actividad se llevó adelante en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de la ciudad y estuvo encabezado por el presidente del Concejo Gustavo Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, la diputada María Lilian Fonseca, el titular de SAMEEP Claudio Westtein; el secretario de Ambiente de la MunicipalidadLuis Casas; y los concejales Emilio Capello, Alicia Frías y Griselda Ojeda.

El Foro busca lograr que la ciudad cuente con un marco jurídico para las problemáticas medioambientales que afectan de forma directa e indirecta la vida de los ciudadanos resistencianos. Para lo mismo, desde el Concejo se plantea la implementación de un Código Ambiental que, como punto principal, identifique las fuentes causantes de problemas ambientales para luego exigir a las personas y/o industrias que contaminen sumar a sus costos de inversión las medidas necesarias para evitar dicha situación.

Desde el gobierno provincial se asiste la iniciativa a través de aportes técnicos y recurso humano profesional del Ministerio de Desarrollo Urbano, por entender que ésta atiende a una necesidad básica del ser humano como es un medioambiente sano. A través de los ejes de gobierno “Sistema de Ciudades” y “El Estado de tu lado”, y del eje de trabajo del Ministerio “Integración Urbana y el Mejoramiento del Hábitat”, se acompaña la propuesta por encuadrarse dentro de los lineamientos de los lemas“Ciudades Inclusivas” y “Municipios pensados para crecer”.

En este sentido, Monzón destacó la modalidad de trabajo utilizada para la conformación del Código Ambiental, la cual incluyó la participación de los vecinos de la ciudad a través de las audiencias públicas realizadas en los barrios; permitiendo de esta forma que fueran ellos quienes planteasen sus necesidades, enriqueciendo así el conocimiento sobre la problemática tratada. “Un código ambiental no es solamente un libro de normas, sino también hace a la calidad de vida de la gente”, aseveró.

“Vamos a tener un reglamento que nos va a conducir en cómo debemos desarrollarnos en la ciudad y también nos va permitir quejarnos, tener un ámbito de reclamo ante alguna acción que creamos no se corresponde con el tema ambiental”, puntualizó el ministro.

Entre los bienes jurídicos protegidos por el Código Ambiental destacan: prevenir y controlar la contaminación de los suelos; prohibir la evacuación de efluentes cloacales a cualquier curso de agua natural comprendido dentro del ejido municipal de la ciudad; adoptar los criterios establecidos por el Código Alimentario Argentino para la protección del agua; evitar la producción innecesaria de residuos; y crear y fomentar la creación de espacios verdes con categoría de ambiente protegido.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo