EL GOBIERNO PROFUNDIZA LOS CONTROLES PARA RESGUARDO DE LOS BOSQUES NATIVOS Y PROTECCION DE LA INDUSTRIA FORESTAL

Lleva adelante la fiscalización para constatar que los recursos forestales sean intervenidos en base a pautas de manejo y así garantizar la sustentabilidad ambiental.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, profundizó los controles en todos los rincones de la provincia en resguardo de nuestros bosques nativos y en salvaguarda de la industria forestal chaqueña. "Somos conscientes que tenemos una provincia netamente forestal, pero también que nuestros recursos son vitales y estamos poniendo nuestros esfuerzos en cuidarlos”, afirmó el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, al referirse a los trabajos que viene realizando la Dirección de Bosques para evitar el tráfico ilegal de los productos forestales.

En tanto, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, expresó que “el control forestal requiere el compromiso del Ministerio de Producción poniendo a disposición sus inspectores que realizan las distintas actividades de control en predios y rutas”. Asimismo, destacó el acompañamiento de la Policía, para seguridad del personal y evitar la concreción de los delitos; y de la Justicia, para librar las órdenes de allanamientos y poder ingresar a predios privados para realizar auditorías.

En este sentido, el subsecretario detalló la labor que llevan adelante desde el Ministerio de Producción para que los recursos forestales sean intervenidos en base a pautas de manejo y garantizar la sustentabilidad ambiental. “Debemos controlar que las actividades productivas tengan el permiso previo, y para que la industria y la competitividad no se vean afectadas, tenemos que controlar que los productos tengan su guía de tránsito, y que a su vez, que esos productos paguen los impuestos y las tasas que financian el control que ejerce la Dirección de Bosques”, expresó Olivares, y seguidamente agregó: “Con los dos convenios de corresponsabilidad gremial en marcha (primario e industrial), tenemos que fiscalizar que la industria haga efectivo su personal y que los mismos tengan una cobertura de seguridad social".

A todo esto, el titular de Bosques Emanuel Carrocino, explicó que en la provincia existen varios puntos donde son enfocados los controles: la zona del interfluvio, donde se obtiene algarrobo para las carpinterías; la zona limítrofe con Santiago del Estero, “donde nos esforzamos para evitar el tráfico ilegal del poste y el quebracho Colorado, que por lo general son aprovechados en tierras chaqueñas, para su transporte e industrialización en Monte Quemado, sin respetar el manejo sostenible y sin pagar tasas e impuestos provinciales".

Carrocino resaltó la necesidad de contar con puestos fijos de control en estas zonas limítrofes, donde el tráfico ilegal de madera tiene mayor riesgo de suceder, en el que existen caminos rurales y vecinales que favorecen a la circulación ilegal de productos forestales, y que se encuentran muy alejados de las principales ciudades del interior. 

“Hoy se hace necesario que los inspectores de Bosques, junto a efectivos de la Policía Rural y la justicia, trabajen en equipo y así se obtendrán los resultados que estamos esperando”, indicó el funcionario provincial.

 

OPERATIVOS DE CONTROL

Los operativos coordinados por la Dirección de Bosques de la provincia en el mes de junio tuvieron un gran éxito y entre ellos podemos destacar el realizado el 1 de junio en el Impenetrable, en el límite con Santiago del Estero, sobre la picada 100, donde se interceptaron dos tractores que llevaban cuatro acoplados con Quebracho Colorado. Estos productos eran transportados hacia la ciudad de Monte Quemado, para su industrialización. Participaron del operativo los inspectores Luis Vicente Geller, Juan Marcelo Aguirre, Hernán Pacheco y Sergio Acuña.

El 2 de junio, el equipo técnico de la Dirección de Bosques de Castelli, compuesto por inspectores, profesionales y técnicos forestales y agrónomos, realizaron diversos operativos por la zona del interfluvio. Como resultado, se produjo el decomiso de unas cargas de algarrobo. Participaron de este operativo los inspectores Damián Reigenborn, Eduardo Rodríguez y Sebastián Heiss, el técnico forestal Luis Fernando Palavecino y la ingeniera agrónoma Rocío Giraudo.

El 4 de junio, con la colaboración de la Policía Rural de Resistencia, el equipo de inspectores de la Dirección de Bosques y del Departamento de Fiscalización del organismo realizaron un operativo donde secuestraron un camión de algarrobo, equipamiento y herramientas utilizadas para cometer el ilícito, en el que también, existieron seis detenidos por el personal policial actuante. Participaron del operativo los inspectores Marcelo Coronel y José Daniel González, el ingeniero Ricardo Flores y el doctor Abel Andreis.

El 7 de junio, los inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques constataron el corte ilegal de postes de quebracho Colorado. El operativo de control se realizó en la zona de Fuerte Esperanza, en un predio ubicado en el Paraje La Esperanza a 10 kilómetros del límite con Salta y a 20 kilómetros de Comandancia Frías. Se labraron las actas correspondientes y los postes fueron decomisados y trasladados a la Comisaría local hasta tanto se resuelva el trámite de infracción iniciado. Participaron del operativo el inspector Gustavo Vera y el técnico forestal Néstor Genes.

El 9 de junio, en El Impenetrable lograron percibir un corte ilegal de la especie palo santo, en el paraje Martín García, en cercanías a la localidad de Miraflores. En esta oportunidad se intervino y detuvo actividad ilegal al realizar las correspondientes actas de infracción. Además se procedió al decomiso de los productos forestales. Participaron del Operativo los Inspectores Rodolfo Damián Reigenborn, Eduardo Jesús Rodríguez y Sebastián Heiss.

Recordemos que el Palo Santo es una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En el año 2010 la convención incorporó, por pedido de la Argentina, al palo santo a la lista de especies protegidas, implicando a ello, que la misma debe aprovecharse en base a pautas técnicas especiales de manera que garanticen su sustentabilidad.

El 14 de Junio, sobre la intersección de la ruta 95 y 9, en horas de la madrugada, se interceptó un camión que llevaba una carga de carbón con guía de transporte vencida, labrándose las actas de infracción y se procedió al inicio de los trámites para la aplicación de la sanción y el cobro de la multa correspondiente. Participaron del Operativo los Inspectores Hernán Pelado Pacheco, Sergio Acuna y Mario Sawoczka.

El 16 de Julio, a través de un informe de teledetección del Centro Geo Información de la Subsecretaria de Recursos Naturales, se pudo intervenir un operativo y paralizar actividades de silvopastoril y de deslindes sin la autorización de la Dirección de Bosques. Las actividades ilícitas se realizaban en un predio del Departamento Güemes, en la zona de Fuerte Esperanza. Para el ingreso al predio se solicitó previamente la orden de allanamiento al Juzgado de Faltas de dicha localidad. Una vez ingresado al predio rural, se paralizaron las actividades de una topadora utilizada para realizar los trabajos sin autorización, procediendo a su secuestro. Participaron del operativo el inspector Gustavo Vera y el técnico Néstor Genes.

El 28 de junio, inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques y Fauna de la Subsecretaria de Recursos Naturales, junto con la Policía Caminera y la Policía Rural, realizaron diversos operativos de control en distintos puntos de la provincia, especialmente en las zonas limítrofes con las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

En primer lugar, entre los puntos más relevantes, se destaca el control realizado en la Picada Olmos, límite con Santiago del Estero. En esta oportunidad inspectores de la Dirección de Bosques lograron detener dos tractores que llevaban cuatro acoplados cargados con rollos de quebracho blanco y colorado, todos cortados ilegalmente y transportados sin la guía correspondiente. Estos productos eran llevados a la localidad de Monte Quemado, en Santiago del Estero, para ser industrializados, causando no solo una pérdida del recurso forestal para la provincia del Chaco, sino la imposibilidad de recaudación impositiva y de tasas administrativas que son utilizadas para el funcionamiento de los organismo de contralor.

Otro de los operativos estuvo a cargo de la Policía Caminera de Santa Sylvina, límite con la provincia de Santa Fe, en donde se detuvo el traslado de un camión que llevaba una carga de madera a medida de quebracho colorado (durmientes, varillas y tacos). Esta carga estaba amparada por una guía de Santiago del Estero, la cual contaba con el ingreso en el puesto caminero de Rio Muerto. Al consultar con el puesto policial de la zona, se informó que dicho transporte no había pasado por allí, presumiéndose que el sello no era el real, por lo que se procedió al secuestro de la carga, pasando las actuaciones a la Delegación de Bosques de Villa Ángela.

El 29 de Junio personal de la Dirección de Bosques y de la División Rural de la policía provincial, más precisamente del destacamento "Pampa Regimiento", realizaron un operativo de control en un predio rural. Para ello, el Departamento de Fiscalización de la Dirección de Bosques tuvo que tramitar previamente la correspondiente orden de allanamiento ante el Juzgado de Paz de la ciudad de Avia Terai. Luego del ingreso al predio se constató el aprovechamiento forestal sin permiso de unas 40 hectáreas y se procedió al decomiso de los productos forestales existentes en el mismo. Participaron del operativo los inspectores Marcelo Coronel, José Daniel González, Ricardo Flores, Nicolás Mudryk, Héctor Ramírez y los efectivos del Destacamento Pampa Regimiento de la Policía Rural, comandados por el oficial principal Daniel Augusto Melchiori.

El 30 de Junio, sobre los caminos vecinales de Tres Isletas, inspectores de la Dirección de Bosques y del Destacamento de la Policía Rural de Pampa Regimiento, detuvieron un camión que transportaba 28 toneladas de leña campana. El vehículo contaba con una guía forestal que no correspondía al predio del cual se cortaron los productos. Se intervino la carga ilegal y quedó  en la Comisaría de Tres Isletas. Participaron del operativo los inspectores Marcelo Coronel, José Daniel González, Ricardo Flores, Nicolás Mudryk, Héctor Ramírez y los efectivos del Destacamento Pampa Regimiento de la Policía Rural, comandados por el Oficial Principal Daniel Augusto Melchiori.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo