CRESPO PIDIÓ A GREMIALISTAS QUE NO DESINFORMEN A LA COMUNIDAD

Aseguró que desde Salud Pública responden las demandas de la Gremial Médica Hospitalaria por lo que desconoce los motivos que llevaron a iniciar medidas de fuerza.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, aseguró que el Ejecutivo provincial acompañará todo reclamo legítimo de los trabajadores, pero no aceptará el accionar “ilegítimo” de algunos representantes sindicales que intentan desinformar a la comunidad. “Quiero dejar en claro que este Ministerio, durante mi gestión, en ningún momento hizo ni hará un acuerdo con una entidad gremial para designar un director de área o servicio”, aseveró.

La titular de la cartera sanitaria desmintió declaraciones mediáticas de un referente de la Gremial Médica Hospitalaria, quien alegaba participación en la designación del nuevo director del hospital Pediátrico, Luis Zapico. “Debo dejar bien en claro que esta entidad no intervino en ningún momento de la negociación”, remarcó Crespo, antes de agregar que “la incorporación de Zapico fue un acuerdo del Ministerio con el profesional, dadas sus características profesionales; esto no tiene relación alguna con que pueda ser afiliado de un gremio”.

Comentó, asimismo, que desde su asunción como ministra mantuvo dos reuniones con esta entidad gremial, en las cuales se trabajó sobre un petitorio con nueve puntos vinculados a la labor médica en el ámbito público, tales como las guardias médicas, la carrera sanitaria, el pago de jefaturas, entre otros. “Ya dimos solución a varios temas y estamos trabajando en los que aún están pendientes; por ello desconocemos los motivos que llevaron a iniciar medidas de fuerza”, señaló.

Sobre los puntos del petitorio, detalló que el aumento del valor de las horas de guardia activas y pasivas ya fue concedido por decreto Nº1323/16, con vigencia desde el primer día de junio de este año. A lo anterior se suma el otorgamiento del seguro de mala praxis a los médicos del sistema sanitario provincial, efectivo desde el 1 de marzo de este año; y la reglamentación de la Carrera Sanitaria, que empieza a desarrollarse en este mes de julio, tal como fue previamente acordado.

A la par, clarificó que existe un décimo punto –por fuera del petitorio- que “es el de mayor conflicto” y que solicita la reincorporación al hospital del secretario general de la entidad, que fue cesanteado por un decreto anterior a esta gestión ministerial. “El compromiso que asumimos fue evaluar los antecedentes del médico para ver los pasos a seguir; sin embargo, este profesional presentó una medida judicial de amparo, por lo que el Gobierno debió suspender toda acción hasta que se expida la Justicia”, relató.

Al respecto, fue clara al aseverar que el Ministerio “va a cumplir al pie de la letra lo que determine la justicia” una vez que se realicen las notificaciones correspondientes. “Si bien no sabemos los motivos de la nueva convocatoria al paro, entendemos el eje principal es la reincorporación de este profesional, la cual se hará efectiva si la Justicia así lo entiende”, remarcó.

Otros puntos del petitorio

La ministra comentó que los restantes puntos del petitorio sindical se están ejecutando progresivamente. Esto incluye los trámites para agilizar la liberación del pago de bonificaciones que quedaron retenidas en el decreto Nº58; otorgar un pago por Jefatura de Servicio; y acelerar el proceso de retiro o jubilación de personal sin funciones.

“Desde el Ministerio de Salud ya sugerimos que se acelere el proceso para liberar el pago de algunas bonificaciones y la idea es establecer un cronograma de pago, a fin de que cada trabajador cobre lo que le corresponde”, sostuvo Crespo.

Otro punto peticionado por la Gremial Médica, es la realización de Concursos de Antecedentes y Oposición para incorporar profesionales a los Servicios. “Les informamos que se empezará a trabajar en esto una vez que terminemos el relevamiento y las auditorías del personal en toda la provincia, para iniciar convocatorias en base a las necesidades reales de cada servicio”, indicó.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo