EDUCACIÓN RECONOCIÓ A LAS ESCUELAS POR HACER DEL BICENTENARIO UNA FIESTA DE LA PATRIA

El ministro de Educación Daniel Farías junto a su gabinete acompañó este jueves, en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, el cierre de actividades de lo que fue la instancia preparatoria de la celebración por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria.

 

Esta muestra de iniciativas pedagógicas y artísticas incluyó a propuestas de todos los niveles y modalidades, tendientes a celebrar junto a la comunidad los 200 años de la Independencia del país.

Reconocimiento a docentes y estudiantes

Al momento del cierre, el ministro de Educación, Daniel Farías, agradeció especialmente a: "ustedes, los actores principales que pertenecen a todos los niveles y modalidades del sistema educativo de toda la provincia, quienes me hicieron emocionar, porque uno de los próceres a quienes más admiro, fue el Comandante Andresito, quien fue el actor principal en una representación realizada por los estudiantes del B.L.A. Lucho Lezcano".

"Quiero solidarizarme con los hermanos diaguitas de Tucumán en función de ese rechazo a la invitación que el Gobierno Nacional le había hecho al Rey de España, a que justamente concurra a la celebración del Bicentenario de la Independencia, porque la verdad, es una ofensa para los pueblos que han sido maltratados, asesinados y escondidos. Paradójicamente hoy se pretende invitar al representante del país que hace 200 años nos dominaba. Esto no tiene nada que ver contra el pueblo español, sino contra el gesto de la invitación que nos parece inadecuado", aseveró Farías.

"La independencia es una palabra que involucra mucho de los sentimientos que hemos visto aquí, en esta mañana en que se presentó el trabajo de tantos estudiantes", expresó. Por lo que instó a los presentes "a honrar en este Bicentenario a Mariano Moreno, Manuel Belgrano, al General San Martin, a Martin Miguel de Güemes, a Juan Manuel de Rozas, Hipólito Yirigoyen, Juan Domingo Perón, quienes han defendido la bandera de la independencia en nuestro país, y que más de una vez ha sido y es mancillada en nombre de incorporarnos al mundo".

 

Experiencias presentadas

El programa incluyó la presentación de los alumnos de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº116 con la obra de teatro y danza, "Relato del Bicentenario".

Luego el Jardín de Infantes Nº 1 mostró un número de expresión corporal  cantando "Gota Madre" del compositor chaqueño Sebastián Ibarra.

La Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 118 "Juana Azurduy" del barrio Mapic presentó una estatua viviente y canción alusiva a la patrona de su institución.

Seguidamente, la EEP Nº 2 presentó  la obra de teatro "Las voces del Bicentenario" y la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 5 "Lidia F.Coriat" en articulación con  Jardín Nº 58  y EEP Nº 518 bailarán el pericón nacional.

La Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 4  "Rayo de Luz" desarrolló teatro leído "Adelante Independencia" y acto seguido se mencionaron ensayos "Bicentenario" que fueron producidos por estudiantes de los Institutos de Educación Superior de la provincia.

El Plan de Lectura presentó el poema "La patria no se hizo sola", que estuvo a cargo de Valentina Vargas, estudiante de EEP Nº 1007 y el Jardín de Infantes Nº 167 hizo expresión corporal sobre el tema del Bicentenario.

El Bachillerato Libre para Adultos (BLA) "Lucho Lezcano" interpretó la obra teatral   "9 de Julio de Ayer y de Hoy". Finalmente subieron al escenario estudiantes de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 que presentaron danzas folclóricas.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo