EN EL PRIMER SEMESTRE, IPRODICH ENTREGÓ MÁS DE 1700 CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD Y CERCA DE 400 AYUDAS TÉCNICAS

“Buscamos que todos y cada uno de los chaqueños con discapacidad sean incluidos en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos”, afirmó Lorenzo.

 

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo brindó la información de que en el primer semestre del 2016, la Institución entregó 1.736 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y 394 ayudas técnicas en todo el Chaco. Ambas otorgaciones garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad.

"Los números en materia de certificaciones y ayudas técnicas, demuestran el gran trabajo que venimos realizando desde la Institución y el Gobierno provincial", destacó Lorenzo. "Desde que asumió, el gobernador Domingo Peppo planteó el claro objetivo de que el Estado se posicione del lado de cada ciudadano, y esa es la meta que perseguimos con estas acciones inclusivas", remarcó.

Asimismo el titular de la cartera de discapacidad manifestó que para los meses que siguen se trabajará para redoblar las cifras actuales. "Buscamos que todos y cada  uno de los chaqueños con discapacidad sean incluidos en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos", afirmó.

 

Cifras inclusivas

La directora del Área de Certificaciones y Prestaciones del IPRODICH Carla Mitoire explicó la importancia de que las personas con discapacidad cuenten con el CUD. "Es la llave que les permite acceder a sus derechos en cuanto a inclusión laboral, transporte y salud", comentó.

Asimismo describió en porcentajes la cantidad de CUDs entregados según cada discapacidad. De las 1.736 certificaciones realizadas en todo el Chaco en los primeros seis meses del año, 38,7% fueron para personas con discapacidad motora; 36,6% mental; 13,9% visceral; 5,9% visual; 5% auditiva.

La agente del Instituto explicó además que dichas entregas se realizaron en base a las Juntas Evaluadoras de Personas que funcionan a lo largo de la provincia. "Actualmente contamos con 10 Juntas funcionando: cuatro en Resistencia, dos en Sáenz Peña, dos en Villa Ángela, una en Castelli y otra Itinerante que recorre todo el interior", describió Mitoire.

El Jefe del Área de Ayudas Técnicas, Pablo Romero hizo lo propio en cuanto a los elementos otorgados en toda la provincia. De los 394, 31% fueron sillas de ruedas estándar; 12% sillas de ruedas posturales (a medida); 11% anteojos; 6% audífonos; 40% otros (se contemplan andadores, bastones, camas sanatoriales, etc.).

De esta manera, Romero explicó que "la entrega de ayudas técnicas se realiza de forma periódica en la sede del IPRODICH (Dónovan 63), de acuerdo a las necesidades y pedidos que se soliciten". "Tiene como objetivo lograr su recuperación o rehabilitación, o para prevenir su progresión o derivación en otra discapacidad", explicó y señaló que además permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su funcionalidad, vida independiente y plena integración en condiciones de normalidad.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo