| Gobernación

Acto central por el Día de la Independencia

PEPPO: "EL COMPROMISO DE ESTE BICENTENARIO ES LOGRAR UN PLENO FEDERALISMO"

Marcó la necesidad de revivir los valores patrióticos para lograr la igualdad y el desarrollo para todos. "Debemos imitarlos, y por encima de todas las diferencias, trabajar por el bien común y preservar la diversidad que es la base de la democracia", bregó.

  • Acto Central - Chaco Vive el Bicentenario Domingo Peppo Gobernador de la Provincia del Chaco.

 "El compromiso de este Bicentenario es el pleno federalismo", afirmó el gobernador Domingo Peppo al encabezar esta mañana el acto central por el Bicentenario de la Independencia Argentina en Resistencia. El mandatario llamó a recrear los valores patrios que dieron origen al primer grito de Libertad y dijo: "Nosotros somos el futuro de esos hombres de 1816; debemos seguir sus legados para mejorar nuestra democracia y recrear los valores del verdadero federalismo".

Sostuvo que la gran deuda del país con la democracia es el federalismo pleno, que se traduce en equidad en la distribución de los recursos, justicia, respeto a la diversidad, trabajo, agua, viviendas, y "todo lo que día a día estamos reclamando a Nación y que no vamos a callar". Asimismo, llamó a la sociedad a hacer un replanteo personal sobre el accionar de cada uno de cara al Bicentenario de la Patria y la necesidad de revivir aquellos valores que llevaron a la Independencia.

"Tenemos que replantearnos nuestra responsabilidad como ciudadanos, desde las escuelas, las ong´s, las iglesias y fundamentalmente, desde la familia; hay que trabajar en los valores que hacen a la Democracia", destacó. Por otro lado, remarcó el compromiso del Estado provincial de recrear día a día los valores patrios; "porque dentro de cien años nos juzgarán por lo que hemos hecho - dijo- y debemos tener la frente en alto por haber buscado esa igualdad y desarrollo para todos".

"Es un momento para honrar la historia de nuestros patriotas, esos que dieron la vida por el crecimiento de nuestro pueblo. Debemos imitarlos, y por encima de todas las diferencias, trabajar por el bien común y preservar la diversidad que es la base de la democracia", enfatizó y llamó a renovar el compromiso de enarbolar las banderas de la libertad.

Hizo hincapié además en la importancia de traducir esos principios de la Independencia en acciones concretas, combatiendo la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, que es uno de los grandes problemas del momento, según dijo. "Pero esto no debe manchar la política, ni a los partidos políticos, a los que quiero reivindicar como actores centrales  de democracia", apuntó.

En otro tramo de su discurso, Peppo hizo un breve análisis de los hechos históricos, positivos y negativos, que tuvieron su desenlace en el 9 de Julio de 1816, y que fueron protagonizados por heroicos próceres y por traidores a la Patria. Por último, en coincidencia con las palabras del historiador Pigna, reconoció que el hombre del Bicentenario es Manuel Belgrano y recordó su frase: "La vida no es nada si la libertad se pierde". "Esto nos debe mover en nuestra conducta diaria. Gracias pueblo y a comprometernos cada día más con los valores de la democracia y el federalismo", finalizó.

Participaron de los festejos el vicegobernador Daniel Capitanich; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez; la presidenta de la Cámara de Diputados Élida Cuesta; la jueza del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo; la rectora de la UNNE Delfina Veiravé; funcionarios municipales, provinciales y nacionales, representantes de Fuerzas Armadas e integrantes de la Mesa Interreligiosa.

Capitanich pidió recordar a próceres que lucharon por la Independencia

El intendente Capitanich agradeció a Peppo la decisión de celebrar el Bicentenario de la Independencia en Resistencia. "Es un orgullo estar hoy celebrando nuestra independencia, nuestra libertad", dijo y pidió recordar a los héroes, mártires, patriotas y próceres que lucharon por nuestra independencia enarbolando la bandera Argentina.

Haciendo un repaso por la historia Argentina Capitanich indicó: "Tuvimos 70 años, desde 1810 a 1880, para una compleja organización nacional, una lucha de intereses entre unitarios y federales, en la conformación de un sistema de Gobierno".

Así, uniendo pasado con presente dijo: "es necesario entender que las disputas históricas en nuestro país fueron siempre las mismas entre unitarios y federales, que hoy se traduce en la puja distributiva de recursos que existe entre Nación y las provincias para construir un verdadero federalismo que garantice autonomía e independencia económica", aseguró.

"Es la independencia que hoy cumple 200 años la que nos exige un compromiso de todos los argentinos para cumplir con la constitución de la unión nacional, de afianzar la Justicia, de proveer la defensa común, de garantizar los beneficios de la libertad para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino", aseguró citando el Preámbulo de la Constitución Argentina.

 

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo