LA DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DEL CHACO REALIZA ENTRE DOS Y CUATRO VUELOS SANITARIOS POR SEMANA

Se garantiza así un traslado más rápido y en óptimas condiciones sanitarias a los pacientes que requieren cuidados extremos.

La Dirección de Aeronáutica del Chaco se encuentra en plena actividad para realizar traslados en “vuelos sanitarios” de pacientes que padezcan enfermedades complejas y que no pueden ser trasladados por vía terrestre. Actualmente se realizan entre dos y cuatro vuelos semanales, desde localidades más alejadas del interior provincial hasta ciudades con atención médica más compleja, o entre Resistencia-Buenos Aires.

La dirección depende de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación y tiene vinculación con la Dirección de Emergencias, dependiente del Ministerio de Salud Pública.  La flota provincial está compuesta por un Learjet 60; 1 Cessna Grand Caravan, 1 helicóptero Bell 407 y un Cessna 182. La dirección realiza dos o tres vuelos semanales, según requerimiento específicos médicos.

Los viajes son entre Castelli, Sáenz Peña, El Sauzalito, Resistencia y Buenos Aires y tienen como ventaja –además del tiempo del traslado- las condiciones sanitarias óptimas para los pacientes que requieren cuidados extremos.

El director de Emergencias, Nicolás Ivancovich, aseguró que cuando se realizan los vuelos sanitarios se coordina con la Dirección de Aeronáutica, porque se deben tener en cuenta las meteorológicas para los traslados y demás condiciones del vuelo. Además, requiere coordinación con la ambulancia, tanto en Buenos Aires como en Resistencia ya que debe estar esperando para cuando llegue el avión para trasladar al paciente, lo más rápido posible y en las mejores condiciones, hasta el hospital donde será internado.

Ivancovich comentó que, desde que se hizo cargo de la dirección en abril, ya realizó diez vuelos sanitarios; destacó que todos los gastos que implican los traslados corren por cuenta de la provincia.

El jueves pasado se realizó un doble traslado de pacientes pediátricos: de Resistencia a Buenos Aires y de Buenos Aires a Resistencia. Así se trasladó hasta Buenos Aires a un paciente pediátrico con insuficiencia renal crónica que ya tiene cama en el hospital Garrahan, y el avión volvió con un paciente que fue operado en la capital e internado en Resistencia.

Gerardo Petruc, piloto provincial indicó que en los viajes pueden ir uno o dos familiares los pacientes, el médico y el enfermero, además del piloto y el copiloto. También movilizan a profesionales, médicos y donaciones.

Además, explicó que puede realizar un vuelo Resistencia-Buenos Aires en dos horas y media o en una hora de acuerdo al avión que se utilice y a la urgencia del traslado; de Castelli a Resistencia el traslado puede hacerse en 45 minutos; también realizan viajes desde El Sauzalito a Castelli o a Sáenz Peña.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo