CRESPO BREGÓ POR “LLEGAR A UN ACUERDO PARA CUIDAR A NUESTROS PACIENTES”

Planteó tener “reglas claras” para garantizar atención ante las medidas de fuerza de los trabajadores.

Tras la reacción de algunos dirigentes sindicales al proyecto de ley de guardias mínimas indispensables, la ministra de Salud Mariel Crespo bregó por el diálogo con los gremios para llegar a un consenso que permita garantizar la atención ante los conflictos colectivos con acción directa. “Desde esta lado, tenemos todos los canales de diálogo abiertos para resolver en conjunto la situación de los trabajadores, pero no podemos afrontar el costo en términos de salud pública de prolongar el conflicto eternamente”, expresó.

En este sentido, puntualizó en la corresponsabilidad del Estado y de los trabajadores para lograr calidad en la atención pública: “Es importante llegar a un acuerdo para cuidar a nuestros pacientes”, manifestó y subrayó: “A fin de cuentas elegimos la salud pública por vocación de servicio”.

Para la ministra, “tenemos que encontrar una salida por la vía del diálogo y el consenso, y lo primero que hace falta son reglas claras”. En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria aclaró que a diferencia de otras áreas, “en Salud no podemos dejar de atender a los enfermos mientras hay conflictos gremiales”.

Sobre la respuesta de los gremios sobre el proyecto legislativo enviado a la Cámara de Diputados, Crespo expresó: “Es natural que ante el desconocimiento de la norma haya una actitud defensiva o emocional, pero cabe aclarar que no instrumentamos sistemas de sanciones por la vía administrativa ante el incumplimiento de las guardias, lo que evidentemente sería hostil de nuestra parte; lo que hicimos fue llevar nuestra propuesta a la Legislatura para buscar una solución democrática”.

 

Además agregó: “Tenemos una imposición judicial que nos obliga a cumplir con un sistema de guardias mínimas, que es algo fundamental para garantizar atención a la comunidad. Como gobierno, tenemos la responsabilidad mayor para hacer cumplir esto, pero también con el compromiso de los gremios para que se haga efectiva la atención”. 

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