SALUD DIAGRAMA ESTRATEGIAS PARA CONTINUAR CON LA MODERNIZACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL

Se delinearon las pautas de trabajo para la integración y conectividad de los hospitales de cabecera chaqueños.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, se reunió con el equipo de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información en Salud, para avanzar en un Plan de Trabajo cuyo eje central es la Sistematización de Datos e Información Sanitaria. Entre otros proyectos tratados, se presentó el esquema para la implementación de un Laboratorio de Imágenes que conectará a través de la fibra óptica a más de diez servicios asistenciales de toda la Provincia.

“Verificamos los progresos y alcances de algunos proyectos prioritarios, como lo es el Sistema de Digitalización de Imágenes, cuya aplicación continúa avanzando en la red asistencial provincial”, comentó la titular de la cartera sanitaria.

Se trata de una base de datos que integra exámenes de diagnóstico por imágenes –radiografías, mamografías, tomografías, ecografías, entre otros- efectuados a los pacientes en cualquier servicio de nivel IV de complejidad o superior.

En detalle, precisó que esta iniciativa se está efectuando en los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, “4 de Junio” de Presidencia Roque Saenz Peña, Del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli, “Salvador Mazza” de Villa Ángela, “9 de Julio” de Las Breñas, “Feliz Pértile” de General San Martín, “Andrés Díaz y Pereiro” de Machagai, “Emilio Federico Rodríguez” de Quitilipi, “Enrique V. de Llamas” de Charata y dos centros de atención primaria del área Metropolitana.

“Son más de diez Servicios que ya cuentan con bases de visualizaron, por lo que el paso siguiente es disponer la instalación de los soportes informáticos y coordinar el esquema de implementación con cada equipo hospitalario local”, añadió.

Del encuentro que presidió la ministra, tomaron parte la directora de Sistemas y Tecnologías de Información en Salud, Alejandra Cernadas junto a su equipo de ingenieros en Sistemas de la Información, Teresita Barrios y Dardo Zibecchi; los subsecretarios de Salud, David Blanco; de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi; de Coordinación y Gestión de la Salud, Pedro Rojas y de Promoción de la Salud, Miriam Machado.

Modernización sostenida

 Por otra parte, al respecto de la instalación de otros softwares -como el Sistema de Turnos, Sistema Unificado y Automatizado de Historias Clínicas y el Sistema de Stock de Medicamentos- en los hospitales de Sáenz Peña y Villa Ángela, Crespo valoró que “la modernización de los circuitos de información progresa de manera sostenida”.

“El hospital Perrando ya culminó con la esta etapa inicial, por lo que resta finiquitar la puesta en marcha de estos dos efectores del Interior y avanzar en la conectividad”, comentó. Luego, anticipó que se prevé integrar también al  Pediátrico a la red informática unificada.

 

Para concluir, Crespo hizo especial hincapié en que “estas acciones son parte del Plan Estratégico de Salud Comunitaria para el período 2016-2019 y representan un gran salto cualitativo y tecnológico para el sistema sanitario”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo