NIEVAS DIO PRECISIONES ACERCA DE LA VUELTA DE LAS MENORES DESAPARECIDAS A SUS HOGARES

Detalló el protocolo de actuación de la Policía provincial y aseguró que el 98 por ciento de los casos de desapariciones en Chaco no resultan en casos de Trata de Personas.

En conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad Martín Nievas dio precisiones acerca de los casos de dos menores extraviadas, que volvieron a sus hogares durante el fin de semana. En este sentido, destacó en primera instancia que las menores de 11 y 15 años no habían sido sujeto de ningún tipo de trata de personas, sino que se habían ausentado de manera voluntaria.

“Los casos se encuentra en el ámbito de la justicia dónde las menores tienen que dar respuestas, siempre respetando su intimidad”, expresó el ministro, quien además aseguró que las menores “están en perfectas condiciones, se han ido de manera voluntaria y felizmente han vuelto también de manera voluntaria”.

“Tenemos un Estado presente en estos casos. Queremos decirle a la población que cuando una mamá o un papá están preocupados porque su hijo no ha regresado a su casa en el horario habitual o perdió contacto, haga la denuncia de inmediato, que no espere”, instó el ministro de Seguridad.

Además detalló que “en estos primeros seis meses de gestión, en el interior hubieron 150 casos de desapariciones y 300 en Resistencia”, y que “en el 98 por ciento de los casos, se trató de personas con algún tipo de conflicto en el ámbito de sus relaciones”. En este sentido, indicó que desde la cartera de Seguridad se brinda ayuda y asesoramiento para que haya un mejor nivel de entendimiento entre las partes, cuando se trata de una problemática intrafamiliar.

Asimismo explicó que la Ley Provincial 6.185 establece un protocolo de actuación por parte de la fuerza policial en los casos de desaparición. “Inmediatamente toma intervención el Departamento de Trata y se indaga en primera instancia de manera exhaustiva, para saber si por ejemplo el desaparecido o desaparecida iba al colegio, con quienes se relacionaba, cómo eran esas relaciones, si tenía celular, etc.”.

Estuvieron presentes junto al Ministro: Alfredo González, Jefe del Departamento de Lucha contra la Trata de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y Cristina Aboitiz, Subsecretaria de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad.

Custodia policial para la ministra de Salud

Posteriormente, el ministro de Seguridad Martín Nievas confirmó la denuncia hecha por la ministra de Salud a la Policía ante las amenazas a ella y su familia, y aseguró que dispuso custodia permanente en su domicilio y en el colegio al que asiste su hija. Explicó además que ya se encuentra interviniendo el fiscal en la causa.

El ministro Nievas, dejó en manifiesto que se trata de audios de Whatsapp que llegaron a la ministra, en donde se hacen explícitas unas series de amenazas en contra de su persona. Explicó que se la amenazó con frases como “cuide su hija porque algo le va a pasar”, “la vamos a encontrar en el estacionamiento”, “la vamos a chocar” o “sabemos dónde vivís”. “Esto se trata, por un lado de amedrentamiento, segundo de amenazas, y hasta de estrago público”, sentenció el ministro de Seguridad.

“Desde las fuerzas de seguridad se dispuso protección desde el momento en que sale de su domicilio hasta que regrese”, aseveró y además agregó: “En este momento está interviniendo el fiscal que pidió todos los antecedentes que la propia policía se lo ha brindado. La definición que tomará el fiscal será cuestión de la justicia. Él analizará si ordenará allanamientos, detenciones no es un ámbito nuestro porque es un ámbito judicial”.

Nievas además manifestó que “se puede estar en desacuerdo en cómo se lleva adelante la política en materia sanitaria, en la relación con los propios empleados del Ministerio, pero cuando le dicen que ‘cuide a su hija porque algo le va a pasar’, ya es una amenaza”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo