DESARROLLO SOCIAL HABILITÓ LA UNIDAD DE PROTECCIÓN INTEGRAL REGIÓN CENTRO CHAQUEÑA

La institución, con sede en Presidencia de la Plaza permitirá promocionar y garantizar el ejercicio pleno de derechos de infancia y adolescencia, y agilizar las políticas públicas relativas a la temática, tanto en esa localidad como en las zonas aledañas.

 

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, participó junto al mandatario provincial Domingo Peppo y al intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea en la habilitación de la Unidad de Protección Integral (UPI) Región Centro Chaqueña con sede en esa ciudad.

Las UPI forman parte de los dispositivos del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Nº 7.162, que tienen por objeto la descentralización de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.

"Estamos muy contentos porque esta acción viene a fortalecer el sistema de protección de derechos, y a garantizar el acompañamiento del Estado a la comunidad", sostuvo Acosta. El ministro destacó además, el trabajo en terreno de los técnicos de la cartera social y la articulación con el municipio. "Esta UPI permitirá profundizar también la atención a las familias, a las personas con déficit nutricional o víctimas de violencia de género y trabajar de cerca, con una llegada más directa y con el acompañamiento del municipio", ponderó.

Esta nueva sede implica dotar de recursos materiales y humanos al municipio de Presidencia de la Plaza y comprende también a otras localidades como Capitán Solari, Colonia Elisa, Villa Berthet y Las Garcitas.

"Estamos muy agradecidos por esta acción que significa un gran aporte para la infancia y la adolescencia de nuestra región, y para las familias en general", indicó Diego Bernachea. El intendente explicó que los equipos técnicos locales, junto con equipos multidisciplinarios de Desarrollo Social trabajarán de manera articulada con asesores legales, fuerzas policiales, referentes de centros de salud, centros comunitarios y organizaciones civiles, entre otras.

Las Unidades de Protección Integral UPI están compuestas por equipos interdisciplinarios responsables de actuar en caso de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, como así también de impulsar la promoción del disfrute pleno de los mismos, en todo el territorio provincial.

Conforme lo establece la Ley Nº 7.162 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  en su artículo 9º, cuando se refiere a los Órganos Responsables De la Aplicación el Sistema Integral de Protección de Derechos, la creación y el funcionamiento de las UPI responden a la descentralización administrativa en regiones territoriales, buscando primordialmente que las políticas públicas en materia de niñez, sean eficaces.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo