SALUD FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL CHAGAS CON EL APORTE DE LA FUNDACIÓN MUNDO SANO

El eje de trabajo será Deporte, Niñez y Chagas y se prevé desarrollar en la zona sur de la región sanitaria V

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo mantuvo un encuentro con miembros de la Fundación Mundo Sano para avanzar en una agenda de actividades en torno al Chagas en la región sanitaria de El Impenetrable.  La iniciativa prevé aportar a las metas de la campaña nacional de Erradicación de Chagas y al mismo tiempo trabajar sobre el programa de Deporte, Niñez y Chagas de la organización financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Crespo precisó que el objetivo del trabajo mancomunado con la fundación sin fines de lucro es fortalecer las acciones que vienen desarrollando los programas –nacional y provincial- contra el chagas, en una de las principales regiones afectadas. “En la oportunidad se definió que las actividades girarán en torno al deporte y la niñez, realizando estudios de serologías, entomológico y promoción con los más pequeños”, afirmó.

En el mismo sentido destacó que la vinculación con entidades como Mundo Sano, facilita a la cartera sanitaria recursos como contactos, financiamientos y técnicos altamente capacitados en diversas áreas, que fortalecen la atención en la Provincia. “En la oportunidad ratificamos la voluntad de continuar trabajando con este equipo de especialistas que tiene presencia desde el 2007, conoce la zona y sus pobladores”, enfatizó.

Crespo además explicó que “la fundación brinda estadísticas confiables de relevamientos de chagas y otras enfermedades transmisibles; las acciones  de alto costo fijadas en esta reunión serán destinadas a las zonas de la UDT 3 y 4 de la región sanitaria V, abarcando a una importante fracción de la población de El Impenetrable”.

Por su parte el director de Programas y Proyectos de Mundo Sano Marcelo Abril destacó el ánimo del equipo de Salud y aseveró que en el encuentro se definieron las grandes líneas sobre las que se ajustarán las acciones. “Ahora tenemos que detallar fechas y áreas geográficas teniendo en cuenta el Programa de Deportes, Niñez y Chagas del cual tenemos los fondos asignados por el BID”, señaló.

Asimismo ponderó que la organización está presente en varias provincias de Argentina; el año pasado trabajaron en Santiago del Estero y este año seguirán con Chaco. “Tenemos la expectativa de avanzar lo antes posibles;  calculamos que en las próximas semanas ya podemos establecer la forma de un convenio especifico que tenga objetivos establecidos, actividades, cronograma y asignación de presupuesto”, manifestó.

En el encuentro participaron además desde Mundo Sano, el responsable de los Proyectos de Chagas, Diego Weinberg, la responsable de la sede Pampa del Indio, Cynthia Delgado; desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado,  la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, la coordinadora provincial del Programa Chagas Paula Sartor.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo