| Vicegobernación

CAPITANICH DESTACÓ EL TRABAJO CONJUNTO DEL ESTADO CON LA COMUNIDAD PARA PROTEGER AL AMBIENTE

Se dio inicio a la presentación de proyectos ambientales a ser ejecutados en el Noreste Argentino-NEA. Las ONGs interesadas pueden descargar los formularios correspondientes en la página web del programa y acceder así a la convocatoria.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la apertura de la convocatoria 2016 del Programa de Pequeñas Donaciones Argentina (PPDA) para presentar proyectos ambientales a ser ejecutados en el Noreste Argentino-NEA. El objetivo, es resolver los principales inconvenientes ambientales mundiales.

En su discurso Capitanich aseguró que el PPDA es muy importante para la comunidad, “se trata del diseño de políticas de Estado, para que junto a la sociedad, se proteja al ambiente”, agregó. Aquí marcó la relevancia de articular acciones con diversos actores sociales para que, desde pequeños proyectos locales, se ponga la mirada en una agenda global innovadora.

En este sentido, instó a la ciudadanía chaqueña a acompañar al gobierno, generando las alternativas del cuidado ambiental. “Debemos tomar conciencia que cualquier pequeña acción afecta al ambiente, desde tirar un papel al suelo hasta prender fuego en lugares prohibidos”, graficó.

“El gobierno chaqueño no es ajeno a esta visión mundial, trabajamos en la planificación ambiental como política estatal, porque sabemos que es el único camino para dejar un mejor mundo a nuestras futuras generaciones”, indicó. Brindó como ejemplo que desde el Ministerio de Educación se toma al cuidado ambiental como aprendizaje parta los alumnos.

Pensar globalmente y actuar localmente

“Este año elegimos Chaco para que todo el NEA pueda acceder a los fondos de este programa”, señaló Francisco López Sastre al abrir la convocatoria 2016. El programa, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas, asegura transparencia en el manejo de los fondos y la llegada directa a las organizaciones de la sociedad civil. Otorga montos por hasta 50 mil dólares con una contraparte de los beneficiarios.

“Siguiendo los lineamientos que dieron origen a esta iniciativa, buscamos pensar globalmente y actuar localmente”, remarcó el funcionario y explicó así que con intervenciones locales se atacan los grandes problemas del mundo como el cambio climático y la desertificación, entre otros. Por otro lado, López Sastre valoró la importancia de trabajar articuladamente Nación y Provincias para llevar los beneficios de este programa a la mayor cantidad de organizaciones posibles.

Por último, invitó a las ong´s interesadas a descargar los formularios correspondientes en la página web del programa y acceder así a la convocatoria 2016.

Participaron de la actividad el secretario de Políticas Ambientales y Desarrollo Sustentable de Nación Diego Moreno, el coordinador nacional del PPD Francisco López Sastre; los ministros de Planificación María Elina Serrano y de Producción Gabriel Tortarolo; el diputado Luis Obeid; y referentes de distintas organizaciones civiles del Chaco.  También estuvo presente la directora regional del INTA Chaco – Formosa, Diana Piedra.

Articulación entre Nación, Provincia y organizaciones civiles

El secretario de Políticas Ambientales y Desarrollo Sustentable de Nación agradeció la predisposición del Gobierno provincial para trabajar articuladamente con Nación y se refirió a uno de los principales objetivos del PPD: el fortalecimiento de los lazos entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Comentó así que el consejo directivo del programa es buen ejemplo de esa articulación, ya que está constituido por gran cantidad de organizaciones civiles del sector público y privado. 

“Es muy importante que haya una mirada interministerial e interinstitucional; esto permite estrechar los vínculos entre las políticas públicas y el trabajo de muchas organizaciones de base”, agregó. Asimismo, indicó que el programa contribuye también consolidar el rol de la sociedad civil; “Argentina –dijo- necesita de una sociedad civil fuerte, que pueda gestionar proyectos y consolidarse como un actor relevante que aporte soluciones y una mirada innovadora sobre cómo resolver los problemas ambientales”.

Por último, hizo hincapié en la importancia de los proyectos locales, ya que poseen innovadoras propuestas para resolver los grandes dilemas ambientales. “Hay que buscar soluciones a los desafíos que plantea la agenda ambiental, por eso son importantes las propuestas locales. Las políticas públicas tienen que mirar cada vez más estas iniciativas, tomarlas y replicarlas. El PPD es un muy buen semillero para lograre esto”, finalizó.

Un Estado que fortalezca los proyectos locales

La ministra Serrano felicitó a las organizaciones sociales del NEA, “es un orgullo el compromiso social que tienen con el cuidado del ambiente”. En esta línea comentó que “nadie puede crecer solo, es necesario un Estado que fortalezca los proyectos locales”.

Por otro lado, destacó la presencia de las mujeres en el rol de liderazgo comunitario, “la independencia económica es muy importante para las mujeres, por eso valoramos estas oportunidades de capacitación y recursos económicos”.

Experiencias concretas

En representación de las organizaciones beneficiarias de convocatorias anteriores, Selva Villa Real de la Asociación Civil de Familias Campesinas Unidas, destacó la importancia del programa y el aporte que significó para la entidad que coordina. “Con el apoyo de Pequeñas Donaciones y del INTA, resolvimos uno de los grandes problemas que teníamos, la provisión de agua. Hicimos aljibes, pozos y mejoramiento de techos para acumular el agua de lluvia”, comentó Villa Real. La asociación está integrada por 40 familias de Las Breñas y del Sudoeste chaqueño. Su coordinadora invitó a ong´s de la provincia a participar de esta convocatoria y acceder a fondos para concretar sus proyectos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo