INTENSIFICAN PREVENCIÓN Y CONTROL DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL EN MOTOCICLETAS

En el marco de las actividades preventivas, el próximo miércoles se lanzará el programa Iluminate, con la entrega de calcomanías, brazaletes y chalecos reflectarios.

 

La Subsecretaria de Seguridad Vial desarrolló un relevamiento de motocicletas en varios puntos de la ciudad de Resistencia con el objetivo de recopilar datos sobre el uso de los elementos de seguridad que utilizan para transitar y cómo influyen en la siniestralidad. La información fue volcada en un informe con el propósito de planificar políticas que fomenten la utilización de los recursos necesarios para disminuir los siniestros viales.

El subsecretario Marcelo Domeqc manifestó que "desde la Subsecretaría realizamos un muestreo de la situación en las que circulan los motociclistas en la ciudad, para tomar medidas preventiva al respecto. A raíz de ello surge la necesidad de estudiar que porcentajes tenemos en Resistencia sobre el uso de casco, patente, chaleco refractario y cantidad de ocupantes en las motos".

Domecq aseguró que alrededor de estos estudios se iniciarán una serie de medidas que tienden a la prevención de siniestros haciendo hincapié en las motos con más de dos ocupantes. "Seguiremos trabajando en el uso de casco y los papeles para circular pero agregaremos un fuerte control hacia personas que exceden la capacidad permitida para circular sobre una motocicleta".

El relevamiento fue desarrollado en cuatro puntos estratégicos del macro centro de la ciudad, estos fueron la avenida 9 de Julio y Vélez Sarsfield, avenida Sarmiento y avenida Rivadavia, avenida Alberdi y  Ameghino y por último, la avenida 25 de Mayo y avenida Belgrano.

"Utilizamos un esquema desarrollado por el equipo técnico de seguridad vial y licenciados en criminalística que trabajan en la Subsecretaria, a partir de esto hemos elaborados una serie de ítems que fueron contralados por los inspectores de tránsito y que se comenzará a implementar en las próximas inspecciones viales", señaló.

Cifras

El funcionario detalló que el estudio se realizó sobre 1237 muestra, lo que arrojó un total de 53,59% que utilizan el casco cuando circulan en motos, un 70,89% de personas con patente en sus motos.  Solo un 0, 32% de las personas que circulan utilizan el chaleco refractario y un 3,24%, es decir alrededor de 40 motos tenían más de dos ocupantes.

"Implementaremos esta nueva modalidad de control dentro y fuera de la ciudad, lo que es la autovía Nicolás Avellaneda y la ruta 11. Además, estaremos en Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Puerto Tirol, allí  agregaríamos esta exigencia establecida por la normativa, no es algo nuevo, si no que vimos que representa un problema y hace a la dificultad en el tránsito porque una moto con más de dos ocupantes ya no tienen la misma estabilidad y la mayoría de esos ocupantes resultan ser niños", sostuvo.

Programa iluminate

Domecq  afirmó que el miércoles 20 a las 17:30 lanzarán el programa denominado 'Iluminate' que consiste en la entrega de elementos reflectarios, como chalecos, calcomanías o brazaletes, que reemplazan al ojo de gato y permite la visualización de motos. En esta primera oportunidad, será en la intersección de avenida Alvear y Ruta 11, con objetivo de combatir una de las principales causas siniestro, que es la falta de visualización.

"En las rutas es obligatorio, en la ciudad no. Sin embargo vemos que es recomendable porque la persona se vuelve más visible para los demás usuarios. Vimos una evolución en el uso de casos, pero ahora hacemos hincapié en estos puntos, y queremos que  la gente entienda que son medidas en resguardo de su seguridad",  finalizó. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo