CRESPO RECIBIÓ AL TERCER DONANTE VOLUNTARIO DE MÉDULA ÓSEA DEL CHACO

Instó a la comunidad a imitar el acto solidario y a que se inscriba como donante para salvar vidas.

 

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo recibió hoy en su despacho a Fernando Vallejos, quien se convirtió la semana pasada en el tercer chaqueño en ser donante voluntario de médula ósea. También estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Salud David Blanco; la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado; junto al director del CUCAI Chaco Christian Dellera; Jéssica Acuña, encargada del registro de donantes de médula ósea del Banco de Sangre del Hospital Perrando; y María Inés Lubary, a cargo de la promoción y difusión del Centro de Hemoterapia provincial. 

De esta manera, los principales responsables de la cartera provincial conocieron y compartieron la experiencia de Fernando y lo felicitaron por su decisión. Además, Crespo destacó el trabajo en conjunto realizado por distintos servicios del Hospital Perrando como así también la participación del CUCAI Chaco y el INCUCAI. "La historia que vivió Fernando  junto a su esposa e hijos realmente es un ejemplo muy importante y destacable para imitar, sobre todo para estimular a la comunidad del Chaco a que se informe sobre este acto solidario y se inscriba como donante", agregó.

Por su parte, el titular del CUCAI Chaco Dr. Christian Dellera, declaró que "si bien es temprano para augurar resultados concretos del trasplante de médula, las anteriores experiencias con los dos donantes chaqueños fueron exitosas así que con esta donación también tenemos muy buenas expectativas, sobre todo considerando que hubo un 100% de compatibilidad entre nuestro donante y el chico receptor".

La historia de Fernando Vallejos, un mecánico de 44 años que vive en Resistencia, comienza en el 2009, cuando se inscribió como Donante Voluntario de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) en el Banco de Sangre del Hospital Perrando. Luego de pasar siete años, fue convocado nuevamente al informársele que resultó 100% compatible con un enfermo sin donante dentro del grupo familiar. Se trata de un chico de 10 años que posee una leucemia linfoblástica aguda en recaída, por lo cual necesita un trasplante de médula para su tratamiento. Una vez notificado y a partir de ser consultado nuevamente sobre si mantenía su voluntad, Fernando aceptó ser donante de médula ósea convirtiéndose así en el tercer donante solidario de la provincia (además de Gabriel Ponce De León y Matías Rivarola, quienes donaron el año pasado).

Durante abril de este año se realizaron las pruebas clínicas para evaluar el estado de salud de Fernando, gracias a la participación de distintos equipos del Hospital Perrando en coordinación con el CUCAI Chaco y el INCUCAI. Luego fue trasladado a Buenos Aires para proceder a la colecta de sangre para donación con una logística que implicó los distintos preparativos en simultáneo para el futuro receptor compatible. En este caso, Fernando concretará la donación a partir de una fuente sangre periférica, es decir se le administran vacunas para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y extraerle de las venas del brazo por un método llamado aféresis.

¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?

Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. El Centro Provincial de Hemoterapia funciona en el Hospital Perrando, donde se realizan captación de Donantes Voluntarios de CPH. Una vez allí se debe llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante

La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.Para ello pueden dirigirse al Banco de Sangre del Hospital Perrando, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. También se puede consultar la página del CUCAI Chaco en Facebook, donde se responderá cualquier duda sobre el tema en la brevedad.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo