| Instituto de Turismo

IMPORTANTE CONVOCATORIA EN TALLERES Y RECORRIDAS POR EL MÁSTER PLAN IMPENETRABLE

Esta semana, la unidad ejecutora del Máster Plan realizó talleres y recorridas por diferentes localidades y atractivos, de las que participaron prestadores, referentes, artesanos y personalidades locales.

 

En este marco, la unidad ejecutora del Máster Plan, coordinada por Adrián Contreras, junto a la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, equipo técnico del mismo organismo, los responsables de la consultora encargada del desarrollo del Plan Camilo Makón y Pablo Singerman e intendentes de las localidades involucradas, realizaron los primeros talleres y recorridas para comenzar a trabajar con quienes serán los verdaderos protagonistas de este ambicioso cambio. Por esta razón, esta semana se visitaron Juan José Castelli, El Espinillo, Miraflores y Villa Río Bermejito.

Para los encuentros fueron convocados ‪‎emprendedores, facilitadores, artesanos, representantes de las ‪comunidades originarias y de ‪‎emprendimientos turísticos con el fin de avanzar en una nueva instancia de trabajo con la participación de los anfitriones locales.

El objetivo es que los diferentes actores expongan la labor que vienen realizando, así como sus anhelos e ideas para planificar mancomunadamente el modelo de desarrollo turístico que se pretende para el área, prestando especial atención a las necesidades de las comunidades anfitrionas y al cuidado del ambiente. Esta convocatoria participativa y abierta recibió una excelente respuesta y contó con un importante acompañamiento de los actores locales.

En esta línea, la máxima autoridad de la cartera turística de la provincia, Mora Dicembrino se manifestó con respecto al rol que mantiene el gobierno provincial en el desarrollo del ‪Máster Plan: "Desde el Estado consideramos al turismo como sector estratégico, que tiene como principal fin el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores locales a través de la generación de ‪‎empleo genuino. El turismo representa una oportunidad para El Impenetrable, es por ello que estamos trabajando fuertemente y ‪hoy nos encontramos aquí junto a ‪prestadores y diferentes actores que desde hace años vienen trabajando y apostando en la ‪región; y con los referentes locales, que son los verdaderos ‎anfitriones de esta autenticidad que tiene El Impenetrable".

 

Recorrer, conocer, experimentar

En esta ocasión, los talleres y recorridas se hicieron en Juan José Castelli, donde acompañó su intendente Alberto Nievas y el presidente del Concejo, Pío Sander; en El Espinillo, donde acompañó el intendente Ricardo Sandoval;  en Miraflores, donde acompañó su intendente Néstor Amarilla y en Villa Río Bermejito, donde el equipo técnico fue recibido por el jefe comunal, Lorenzo Heffner.

La recorrida en territorio abarcó diversos atractivos, parajes y puntos de interés. En Juan José Castelli recorrieron el Paraje 4 de Febrero, donde se realiza el Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable; el Mala; el aeródromo y las Ruinas de la Cangayé, entre otros.

En Miraflores recorrieron los reservorios de agua naturales La Poleña y el Remanso Negro, alrededor del cual gira una antigua leyenda originaria, que asigna su profundidad a la caída de un milenario meteorito y la Reserva de Nelly Páez, que con más de quinientas hectáreas, cuenta con un enorme potencial donde pueden conocerse las costumbres criollas.

En El Espinillo, la recorrida se realizó por el camping y la Asociación Criolla El Fortín, además se conoció el trabajo de artesanos de la zona.

Finalizando esta primera etapa de trabajo, este jueves se realizó el taller correspondiente en Villa Río Bermejito, donde además se relevaron puntos de importancia como el balneario municipal y el paseo costanero.

La experiencia permitió a los miembros del equipo técnico conocer y conectarse con personalidades de diferentes parajes y localidades. Quienes compartieron sus conocimientos y demostraron en vivo y directo cómo realizan sus artesanías y las demás labores a partir de las que generan sus recursos diarios.  De esta manera, artesanos, escritores, payadores y docentes compartieron sus anécdotas e historias para contar y transmitir los secretos y la esencia de este maravillo lugar. 

 

Máster Plan en marcha

Este viernes el trabajo de la unidad ejecutora continuará en Resistencia, donde se reunirán con funcionarios y responsables de áreas involucrados en el desarrollo del Plan.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo