CENTROS DE ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL

Alumnos de distintas escuelas debatieron sobre el rol de los Centros de Estudiantes como ámbitos para “trabajar democráticamente dentro de las instituciones, ayudando a construir los derechos y obligaciones de sus pares”.

Se realizó este jueves, el Primer Encuentro Regional de Centros de Estudiantesen el SUM de la E.E.S. N° 67 “Gral. Don Manuel Obligado” de Resistencia, que reunió a jóvenes de más de 50 escuelas secundarias de la Regional Educativa 8. Estas jornadas de participación y socialización estudiantil son impulsadas desde la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, a través del Espacio de Democratización y Participación Estudiantil, dependiente de la Dirección de Promoción Ciudadana. 

Acompañaron el encuentro el director General de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza; el director de la Región Educativa 8 Joaquín Gómez; el director de Educación Pública de Gestión Privada Alberto Romero, la directora de Promoción Ciudadana Griselda Geréz, y la coordinadora del Programa Educación y Memoria Miriam Soto.

Trabajar en una escuela para todos

Al inicio de la jornada, el director de la Regional Educativa 8 Joaquín Gómez valoró la importancia de que cada uno de los presentes esté “tan comprometido con transformar la educación”. Al dirigirse a los estudiantes expresó: “Ustedes tienen la posibilidad, desde los centros, de poder trabajar democráticamente dentro de las instituciones, ayudando a construir los derechos y obligaciones de sus pares”. 

Por ello, el docente los instó a que “no pierdan la posibilidad de valorar este espacio que les ofrece el Ministerio de trabajar desde sus ideales para la construcción de una escuela para todos, en la que se destaquen los valores de buenos ciudadanos”.

Expresar ideas y aprender con otros

Josefina López, representante del Centro de Estudiantes de la EES Nº 76 "José María Paz" destacó el encuentro en el que se les brindó información acerca de cómo se conforman los centros de estudiantes y las historias de las escuelas secundarias. “Valoramos la manera de trabajar que nos proponen, ya que se realizaron grupos reducidos de estudiantes, lo que nos permitió aprovechar el tiempo y poder expresar a todos, nuestras experiencias", expresó. 

Destacó además la instancia de debate con alumnos de otras escuelas, lo que permitió “tener la posibilidad de compartir con otros grupos que ya tienen experiencia”.     

Fortalecer en las aulas la ciudadanía

 La profesora Miriam Soto, coordinadora del Programa de Educación y Memoria, trabajó durante el encuentro con los docentes que acompañaron a los grupos en este programa que hace una importante invitación a fortalecer en las aulas la ciudadanía. 

La docente explicó que la propuesta pedagógica les permitía elegir un eje en función del proyecto Institucional o situaciones puntuales que atraviesa la escuela o la comunidad. Los tópicos propuestos fueron: Ciudadanía, Derechos Humanos y Democracia; Identidad, Diversidad e Inclusión; y Memoria y pasado reciente, los que invitan a reflexionar sobre lo que significan estos 40 años de aniversario del último Golpe de Estado que sufrió nuestro país. 

"Se los acompaña con material didáctico en distintos soportes para trabajar desde el aula y fortalecer desde los centros de estudiantes estas temáticas, que son derechos ganados y programas que promueven la participación ciudadana en los jóvenes y hacia toda la comunidad, para lo cual es fundamental el trabajo desde los alumnos, pero acompañados por el profesor", puntualizó Soto.      

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