CRESPO CONSTATÓ ÓPTIMA ATENCIÓN A MADRES CON SUS HIJOS EN EL PERRANDO

Las autoridades aseguran que en el efector nacen más de 400 niños y todos reciben el cuidado, la alimentación y medicación pertinente.

 

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo visitó el hospital Julio C. Perrando para constatar el funcionamiento de los servicios que brindan las áreas de Maternidad, Neonatología, Quirófanos, Central de Materiales, entre otras y dialogó con el personal. En la oportunidad aseguró que "no se comprobó ninguna de las cuestiones denunciadas por el defensor del Pueblo junto al representante gremial" y destacó que "ninguna autoridad sanitaria fue convocada a la evaluación, ni se presentó de manera formal el informe".

Crespo precisó que en esta recorrida puntual, que llevó adelante el defensor del Pueblo Gustavo Corregido acompañado por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia -UPCP- José Niz, en distintas áreas del hospital Perrando no se convocó a ninguna autoridad del Ministerio de Salud; tampoco se presentó un informe formal ni se los incluyó a los jefes de los servicios involucrados.

"Consideramos que si el objetivo es realmente colaborar, en las evaluaciones debe participar autoridades del sector pertinente, porque hay canales formales y en nuestro caso tenemos la voluntad de accionar para optimizar o corregir, lo que sea necesario, a fin de garantizar el acceso a la salud a la comunidad", aseveró Crespo.

La titular de la cartera sanitaria, junto al subsecretario de Salud David Blanco y el director del hospital Perrando Gustavo Agolti visitó el efector y supervisó el funcionamiento de las áreas de Maternidad, Neonatología, Quirófanos, Central de Materiales, entre otras. "Pudimos corroborar el óptimo servicio que brinda este efector a las mamás y a los más de 400 bebés que nacen todos los meses; cada niño recibe la atención, la alimentación y la medicación oportuna", ponderó Crespo.

En el mismo sentido Agolti explicó que una parte del protocolo del trabajo de parto consiste en caminatas o estar sentadas y lo realizan en el pasillo; enfatizó que solamente pueden darse casos de nacimiento en este sector si la embarazada llega con un trabajo de parto expulsivo y generalmente no viven en el área Metropolitana. Asimismo la jefa del servicio Alicia Giménez detalló que el área de monitoreo cuenta con 13 camas y el plantel de trabajadores tiene tres médicos de guardia, cuatro obstetras, y médicos residentes. "Actualmente contamos con un buen stock de insumos, medicamentos y camas", afirmó.

Crespo se comprometió a reforzar el sector de Neonatología y Enfermería, trabajando sobre el ausentismo y convocando profesionales.  En cuanto a las mesas de anestesia de los quirófanos y de acuerdo con el informe del bioingeniero del hospital, las condiciones son correctas. "En diálogo con el responsable del Quirófano Central, y a través de una lista que certifica equipamientos e insumos, constatamos un óptimo abastecimiento", ratificó y agregó que el área existen inconvenientes con el trabajo de esterilización que es absorbido por el personal del Quirúrgico cuando la Central de Materiales se adhieren al paro de UPCP.

"Cabe resaltar que todas las salas y quirófanos están recibiendo el stock necesario de esterilización; en la oportunidad controlamos los libros de cultivo y las indicaciones y las cajas cumplen con la normativa. No se han registrado ninguna alteración en el proceso de esterilización", puntualizó.

En la recorrida que efectuaron las autoridades sanitarias, supervisaron la Central de Materiales y dialogaron con el personal. "Encontramos un depósito suficiente para abastecer a las salas; si bien ahora hay demoras porque se fabrican en la misma área y antes se compraban, el número garantiza un óptimo stock", afirmó. Finalmente, en cuanto a las demandas edilicias por goteras, las mismas corresponden a una reparación que se está llevando a cabo en el piso superior en las pastillas 1 y 9.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo