ARTE Y TECNOLOGÍA SE POTENCIAN EN LA BIENAL INTERNACIONAL DE LAS ESCULTURAS

El gobierno impulsa la interacción del público a través de las redes sociales, aplicaciones móviles y una propuesta variada en actividades culturales.

La Bienal 2016 “Equilibrium” se potencia no sólo como atractivo turístico y cultural a nivel internacional sino también por su innovación tecnológica. Así lo destacó el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, quien detalló cada una de las propuestas que se encuentran al alcance de la mano del público participante.

“Esta edición de la Bienal se caracteriza por el fuerte impulso que realizamos desde el gobierno provincial, con la empresa Ecom, el Laboratorio Informático, Chaco Tv y la Subsecretaría de Comunicación y Medios, en la utilización de nuevas tecnologías”, aseveró el secretario general, quien además puntualizó en los aplicativos y desarrollos tecnológicos para promocionar el evento y brindar información e interactividad al público.

Desde Ecom, diseñaron una aplicación para dispositivos móviles por la cual, el público podrá votar su escultura favorita, y además conocer las actividades del evento, la procedencia y el trabajo de los escultores. También, con la tecnología de 14 cámaras IP instaladas en el predio, se realiza la transmisión por streaming y en vivo las 24 horas, en la web oficial de la Bienal (www.bienal.chaco.gov.ar). “Esto nos permite estar más cerca de los ciudadanos, que puedan ser partícipes de este evento desde la comodidad de un celular, por ejemplo”, valoró Horacio Rey, quien además aseguró: “Seguimos los ejes de gobierno que propone Domingo Peppo, y que tienen que ver con optimizar el uso de herramientas tecnológicas para brindar servicios de calidad a la gente”.

Con el aporte de la empresa informática chaqueña, además se instaló un “SmartPole” o poste inteligente, que consisten en una central que permite a los ciudadanos comunicarse, con sólo apretar un botón, con un centro de monitoreo que vigila el lugar a través de cámaras de seguridad. Se trata de un sistema de alerta, que se encuentra en comunicación con la Policía para dar asistencia ágil en el lugar. “Es el mismo sistema que instalamos en el Paseo del Bicentenario, inaugurado hace poco”, comentó Horacio Rey.

“Estos trabajos en conjunto con Ecom resaltan no sólo la importancia de lo que significa la Bienal de Esculturas, sino también la necesidad de facilitar información al turista que disfruta de este evento internacional”, afirmó.

El secretario aseguró que estas acciones llevadas adelante desde el gobierno provincial buscan consolidar la impronta tecnológica del Chaco ante el mundo. “Pretendemos poner en marcha todo tipo de apps que sean útil para el turista que visita nuestra provincia y de esta forma, ponernos a la altura de la Bienal, como un evento único en el mundo”, afirmó, y agregó: “Arte y tecnología se potencian en esta edición con un gran impulso desde el Estado”.

En tanto, Rey apreció los 14 sistemas que fueron creados por alumnos  del Laboratorio Informático de la provincia (INFORMATORIO), que permiten contar con toda la información sobre la Bienal, sus actividades como así también, diferentes destinos como bares, restaurantes, museos, hoteles, etc. Tiene un total alcance ya que está pensados para que puedan acceder  tanto personas ciegas a través de audios, y extranjeros, mediante la implementación de la traducción al inglés. “Son herramientas inclusivas que fortalecen el acceso a todos los chaqueños, entonces no permitimos que alguien quede afuera de disfrutar esto, sino que buscamos la manera de que cada persona forme parte y aprovechar la Bienal”, sostuvo.

Impulsar el arte local

Horacio Rey recordó que el gobierno, como coorganizador de la Bienal Internacional cuenta con un espacio único en el que se brindan espectáculos para toda la familia. En el stand institucional, se puede disfrutar de diversas propuestas de los organismos del Estado, que no sólo difunden las políticas que vienen desarrollando sino también múltiples actividades didácticas y de interacción con el público.

En este sentido, destacó la propuesta de la Subsecretaría de Comunicación y Medios, por la cual se invita a los visitantes de la Bienal a compartir sus fotos en las redes sociales bajo el hashtag #ChacoEsBienal, para visualizarlas en las pantallas del predio donde se realiza el evento. Además Chaco Tv, trasladó su programación al evento, transmitiendo en vivo las actividades.

“Sabemos que la Bienal es un evento que representa a la cultura de la provincia y como gobierno trabajamos en conjunto para seguir impulsando nuestro arte”, manifestó y añadió que “es nuestra prioridad fomentar la pluralidad de sectores que conviven en este espacio, aquí encontramos trabajando a pueblos originarios como así también a artistas internacionales, locales, escultores, músicos, artesanos, bailarines, es decir, tenemos todos las expresiones artistas unidas en un sólo lugar”.

Aplicativos de la Bienal

Bienal 2016 Resistencia, para votar la escultura favorita, conocer las actividades del evento, la procedencia y el trabajo de los escultores. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecom.bienal2016

ESQLTOR, brinda información sobre los escultores a través de un lector QR. Link de descarga: https://empleoenchaco.com.ar/informatorio/esqltor

INFORMARQ, brinda información sobre acontecimientos dentro del evento y otros datos de interés general, dando además la opción de sincronización y descarga de estos datos. Link de descarga: https://empleoenchaco.com.ar/informatorio/informarq

BIENALL, destinada a los visitantes de la Bienal, así como también a los amantes del arte y las fotografías. Permitirá que las personas puedan compartir su experiencia con el arte a través de fotos subidas por ellos mismos. Link de descarga: https://empleoenchaco.com.ar/informatorio/bienall

BRAINCHACO, juego que permite al usuario, a través del entretenimiento, obtener conocimiento sobre cultura, geografía, esculturas de la bienal y la historia de la provincia del Chaco. Link de descarga: https://empleoenchaco.com.ar/informatorio/brainchaco

GUIARTEC, ofrece datos e ubicación de las esculturas céntricas; y cómo llegar a ellas, por medio de recorridos organizados, donde el usuario podrá cambiar de destino cuando lo desee. Link de descarga: https://empleoenchaco.com.ar/informatorio/guiartec

CHUWAL, juego didáctico cuyo fin es obtener la mayor cantidad de esculturas que puedas conseguir (dentro del juego) por medio de trivias, conociendo sus historias, nombres y creadores. Link de descarga: https://empleoenchaco.com.ar/informatorio/chuwal

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo