AMBIENTE RECUERDA NORMATIVA PARA USO DE FITOSANITARIOS

Se pide extremar los cuidados para no afectar a pobladores.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica,  a través de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, recuerda la normativa vigente ante la utilización habitual de los agroquímicos y fertilizantes, ya que su incorrecto uso genera impactos ambientales no deseados, con el consiguiente riesgo para la naturaleza y el hombre.

En esta línea, la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi expresó: "recomendamos extremar los cuidados a cada aplicador debido a los efectos nocivos que pueden causar en la salud de los pobladores por su errónea implementación".

 En la siembra de girasol, es habitual el uso de agroquímicos para la eliminación de malezas y para controlar las plagas de mayor incidencia en los resultados finales de los cultivos; o bien los fertilizantes, con los que se busca devolver al suelo los nutrientes que son extraídos e incrementar el rendimiento en su conjunto.

 Por eso, para evitar el mal uso de los productos, existe una normativa de regulación y control que se encuentra plasmada en el Registro Provincial de Productos Agroquímicos en su artículo 25 de la Ley Provincial N° 7.032 de Biocidas.

 En ese marco legal, se prohíbe, en todo el territorio provincial la comercialización y utilización de las categorías etiquetadas con bandas toxicológicas rojas, herbicidas 2,4D en su formulación éster, herbicidas a base de picloram, 2,4DB, Dicamba y otros de acción hormonal aplicados en forma aérea.

Vale reiterar la obligatoriedad del uso del documento denominado "Receta Agronómica de Expendio", para la comercialización de fitosanitarios y la "Receta Agronómica de Aplicación", para plasmar en ella  la recomendación del Ing. Agrónomo asesor técnico. Estos dos documentos son exigidos por los controles camineros en todo el territorio provincial, así como también por el organismo de contralor de la Ley de Biocidas.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo