SALUD Y LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO CREARÁN UNA UNIDAD PARA LA ASISTENCIA DE CASOS VULNERABLES

El organismo tendrá como función la captación temprana y oportuna de los chaqueños en situación de extrema vulnerabilidad, con intervención directa y en primera instancia de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.

 

El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi mantuvo una reunión de trabajo con el referente del Equipo de Coordinación de Gestión -de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación- Marcelo Ulibarrie, para ultimar detalles en la confección del decreto reglamentario que establece la creación de la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables.

"La unidad apunta a afianzar el trabajo interministerial e interinstitucional para la asistencia de casos de personas en estado de vulnerabilidad con alta criticidad", ponderó Ramos Cosimi, quien estuvo acompañado por la titular de Atención Social en Salud, Liliana Larcher.

Dicho organismo dependerá de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación, con injerencia directa del Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social, en primera instancia.

"Dependiendo de cada caso, se crearán mesas de gestión en las cuales se definirán que otras Dependencias e Instituciones del Estado tomaran parte de la intervención, de modo que se complete y complemente la integralidad de la asistencia", comentó Ramos Cosimi. Se logrará así, "que cada uno aporte una respuesta mediante las prestaciones y recursos que le competen, sin perder de vista que se trata de un trabajo transversal y articulado".

La iniciativa surge desde el Ejecutivo provincial para la captación temprana y oportuna de los chaqueños en situación de extrema vulnerabilidad y con el objetivo de "llegar antes". "Se destaca que la propuesta nace de la premisa del Estado de Tu Lado, donde se plasmará un autentico trabajo intersectorial al servicio de quienes más nos necesitan", valoró.

 

Casos vulnerables

Se considera personas en estado de vulnerabilidad, a quienesno cuentan con otra asistencia en salud más que la que le brinda el Estado y aún así, tienenimpedimentos o acceso dificultoso a los servicios asistenciales o tratamientos que permitan mejorar su calidad de vida. Ellos pueden ser: adultos mayores, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con algún grado de discapacidad y quienes adolezcan de enfermedadescrónicas o de alta complejidad.

"En Salud, en este concepto se incluyen casos específicos como adolescentes embarazadas,niños con desnutrición, personas discapacitadas o pacientes con tuberculosis o chagas sin tratamiento, por nombrar algunos", ejemplificó el funcionario. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo