GOBIERNO Y NACIÓN AVANZAN EN LA REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

El ministro de Desarrollo Urbano mencionó que la agenda de trabajo fue muy productiva ya que el funcionario nacional lleva consigo la carpeta con proyectos, lo que facilitará el traspaso de dominio de las tierras por el sistema propuesto.

 

Funcionarios del ejecutivo provincial mantuvieron una reunión con el director Nacional del Registro de Bienes Inmuebles de Nación Santiago Aranguren, quien visitó la provincia. En el encuentro avanzaron en la transferencia a la provincia de tierras pertenecientes al Estado que hoy en día se encuentran ocupadas por asentamientos, para de esta manera, proceder al inicio de obras de urbanización.

El encuentro se desarrolló con una cargada agenda que se inició a la mañana con recorridas del funcionario nacional por distintos organismos provinciales, buscando incrementar una base de datos de contribuyentes para cruzarlos y así avanzar en la construcción de un sistema informático de registro.

En cuanto al planteo por parte del Gobierno del Chaco de avanzar en la transferencia de tierras, para poder gestionar fondos y  avanzar con las obras, el funcionario Nacional remarcó: "no podemos donarlas, la única forma de donarlas es mediante el Congreso de la Nación". En referencia a que debería aprobarse mediante ley la cesión de dominio. Por lo mismo, el ministro de gobierno Juan José Bergia enfatizó: "tampoco se van a producir desalojos en esos inmuebles; se quiere trabajar en forma conjunta para buscarle un precio a los terrenos que no sea oneroso y que todas las familias puedan abonarlo".

Siguiendo esta línea, Aranguren aseguró: "Vamos a trabajar en las próximas semanas en un proceso para que, en los próximos seis meses, se puedan realizar transferencias de los inmuebles del Estado Nacional que tienen asentamientos actualmente; y así la provincia pueda gestionar y realizar las obras de urbanización". Y agregó: "Lo que estamos evaluando son las opciones para que el Estado transfiera el inmueble completo a la Provincia del Chaco, se haga la subdivisión, el parcelamiento necesario, y la Provincia proceda con la transferencia a los ocupantes".

Por su parte, el Subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Eduardo Castillo, planteó la imperiosa necesidad de obtener la propiedad de las tierras y así poder otorgar a las familias que habitan históricamente estas parcelas el título de propiedad correspondiente. El Director Nacional aseguró que se llegaría a este paso mediante una tarifa de pago social.

La cita concluyó con el acuerdo de firmar un convenio de colaboración entre las partes para posibilitar el flujo de información que requieren las metas establecidas.

Por su parte el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, y funcionarios de la cartera, acompañaron al director Nacional a las citas en SAMEEP y SECHEEP que se realizaron por la tarde.

Monzón se refirió al efecto y dijo: "La agenda de trabajo fue muy productiva ya que Santiago Aranguren lleva la carpeta con inmuebles relevados que pertenecían a Ferrocarriles y al Ejército, lo que facilitará el traspaso de dominio de las tierras por el sistema propuesto, además de darnos la tenencia provisoria (a la Provincia) para poder seguir las gestiones en organismos de crédito mientras avanza el proceso de regularización dominial de los mismos".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo