SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DE MANTENER LOS CONTROLES Y EL TRATAMIENTO A LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Sólo el 20% de las personas que padecen Hipertensión Arterial cumple con los controles y el tratamiento pertinente; además muchos jóvenes menores de 35 años que padecen de esta patología no están diagnosticados.

 

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de sostener el control de la presión arterial y el respectivo tratamiento para los pacientes diagnosticados con esta patología. La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz  afirmó que sólo en el Gran Resistencia se registran más de 12 mil personas con Hipertensión Arterial y la población joven menor de 35 años no conoce su diagnóstico.

En Argentina  sólo el 20% de las personas que padecen Hipertensión Arterial  cumple con los controles y el tratamiento pertinente, según cifras oficiales. El sistema sanitario garantiza la medicación a las poblaciones vulnerables sin acceso a la obra social, sin embargo sólo lo sostienen por 4 meses.  Cruz precisó que la falta de concientización o dimensión de esta enfermedad silenciosa pero crónica lleva al paciente a abandonar el tratamiento o auto medicarse según su propio criterio.

"Esta conducta lleva al deterioro de su salud y un impacto importante en la economía del sistema sanitario y otros organismos" reflexionó y explicó que "en esto radica la importancia de las campañas de Salud en capacitar al personal sobre guías de diagnostico y tratamiento para poder evaluar e identificar los factores de riesgo del enfermo crónico, a su vez concientizar a la comunidad con mensajes educativos permanentes".

La hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, uno de sus factores de riesgo es la enfermedad coronaria por lo que la identificación precoz determina el tipo de tratamiento.  Esta patología tiene tres estadios,  el primero se maneja con dieta baja en sodio, ejercicio físico y hábitos saludables; a partir de la segunda instancia es necesario incorporar la medicación antihipertensiva. La especialista puntualizó que en nuestra región los más afectados hombres ubicados en la franja etaria entre 35 y 65 años, además hay una importante incidencia en el uso del tabaco y otras enfermedades sistémicas como la diabetes y agregó "el número de jóvenes menores de 35 años afectados por HTA que no conocen su diagnóstico va en aumento".

"Es fundamental tomarse la presión arterial, conocer nuestros números porque permite cuidar el corazón y ganar tiempo para tener una mejor  calidad de vida", enfatizó la especialista.  El control periódico de la presión arterial y el tratamiento médico correspondiente disminuye el índice de mortalidad, también el porcentaje de enfermedad coronaria como el infarto agudo de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la evolución de cualquier enfermedad renal crónica severa.

Acciones permanentes

Desde la subsecretaria de Promoción de la Salud se llevan a cabo diferentes programas para promover hábitos de vida saludable, teniendo en cuenta que la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de sal, los malos hábitos de alimentación, el tabaco y la diabetes son factores que predisponen y determinan que se produzcan las muertes por enfermedad coronaria.

Entre los programas que la cartera sanitaria efectúa se encuentran  "Kiosco Saludable" que tiene como objetivo concientizar y enseñar desde la escuela los hábitos de alimentación saludable.  También "Menos Sal más Vida" que consiste en realizar convenios con las panaderías para que disminuyan la cantidad de sodio en la manufacturación del pan, junto a esta medida se suma mensajes y campañas de concientización para que la comunidad conozca los daños que produce el exceso en el consumo de sodio, sacar el salero de la mesa, no agregar a las comidas.

Entre las acciones también se encuentra "Programa de Cesación Tabáquica" que aborda otro de los factores de riesgo, a través de charlas sobre los riesgos del tabaco, la toxicidad del mismo concientización a la comunidad sobre los efectos en el organismo y  cómo influye en la enfermedad coronaria.  Con la certificación ambiente libre de humo se acompaña a nivel institucional, en diferentes instituciones teniendo en cuenta que es una Ley Nacional.

El equipo sanitario también brinda charlas, jornadas de concientización, capacitación tanto para la población en general como para los agentes de salud sobre diabetes, hipertensión, obesidad, alimentación saludable en los centros de salud, integradores comunitarios, entre otros organismos. Además se realizan toman de la presión arterial en forma gratuita y se hace dosaje de glucemia;  se pesa, se mide y saca el índice de masa corporal de los pacientes siempre que se realiza alguna jornada al aire libre.

Prevención

Desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles resalta que  "los cambios en el estilo de vida pueden ayudar significativamente a prevenir niveles altos de presión arterial. Hay tres recomendaciones fundamentales: en alimentación comer frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas; disminuir el consumo de grasas; y reducir la ingesta de sal quitando el salero de la mesa, cocinando con menos sal y reduciendo el consumo de alimentos procesados; En lo físico, incorporar por lo menos 30 minutos al día de actividad.

Cruz agregó que también es fundamental reducir el consumo de alcohol, evitar el exceso de bebidas alcohólicas y no fumar.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo