| Gobernación

RESERVA GRANDE: PEPPO ANUNCIÓ QUE EN OCTUBRE ENTREGARÁN LOS TÍTULOS DE TIERRAS

El traspaso legal será una reparación histórica para los pueblos originarios. Será la reserva aborigen más grande del Latinoamérica.

Luego de años de espera, y con una firme decisión política de reivindicar los derechos de pueblos originarios, el gobernador Domingo Peppo anunció que a principios de octubre se cumplirá el proceso de regularización de tierras de Reserva Grande. En una reunión que mantuvo con hermanos aborígenes y criollos en Comandancia Frías, el mandatario chaqueño revalidó los trabajos que llevan adelante distintos organismos del gobierno en la mensura, titularización y regularización dominial de las tierras.

“Estamos muy avanzados en el proceso para el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado, de la entrega de las tierras de la Reserva Grande a las tres comunidades que componen nuestros pueblos originarios”, aseguró Peppo. 

Así, explicó que el Instituto de la Colonización está trabajando conjuntamente con el IDACH, la Dirección de Catastro (Ministerio de Gobierno) y la comunidad, en las ubicaciones de los espacios que están siendo titularizados.  “El traspaso legal y definitivo de estas tierras, con la documentación que corresponde y la mensura, constituye una reparación histórica a los pueblos originarios”, valoró el gobernador, quien además indicó que se trata de un trabajo que inició en la gestión de gobierno anterior con la consulta de las familias originarias.

La iniciativa de regularizar el territorio de las más de 300 mil hectáreas de Reserva Grande, a las comunidades Wichí, Qom y Mocoví, data desde el gobierno de Danilo Baroni. Luego de varios intentos fallidos, y con el objetivo de no repetir la situación de las hectáreas de la Meguesoxochi, distintas áreas del gobierno provincial realizaron un exhaustivo trabajo de campo para confeccionar un proyecto de titularización que incluya a las 3 etnias y además a los pobladores criollos que habitan en el lugar hace muchos años.

Superando las barreras de las consultoras internacionales, el gobierno provincial con sus propios recursos y el esfuerzo de profesionales del Estado, realizó las consultas públicas a las comunidades, quienes aprobaron el proyecto de subdivisión de tierras. La propuesta determina la división de mil hectáreas para cada comunidad, la desafectación de caminos, canal, anexos escolares, puestos sanitarios, la regularización de los pobladores criollos por parajes y la conservación del Parque Provincial de Fuerte Esperanza.

De esta manera, el Instituto de Colonización inició el proceso de mensura, que luego deberá ser presentado a la Dirección de Catastro para su aprobación. Paralelamente, cada comunidad debe organizarse para constituirse como figura jurídica y poder recibir las escrituras, de lo que será la reserva aborigen más grande del país y de Latinoamérica. 

Peppo precisó que cada etnia se encuentra en proceso de definir una figura jurídica a través de la cual se va a titularizar al pueblo. En este sentido, agregó que las etnias Wichi y Qom tienen “prácticamente definido” este aspecto y que el IDACH se encuentra trabajando con el sector Mocoví. “En este último caso una de las opciones sería realizar un proceso electoral para definir las autoridades de la organización”, precisó. 

Por otro lado, el gobernador informó que las comunidades solicitaron acciones para evitar asentamientos o usurpaciones en esas tierras. “Se va a disponer un dispositivo, como anexo de un decreto al que se va a referir el título correspondiente, que constatará el compromiso del ministro de Seguridad de trabajar en ese sentido”, explicó Peppo. 

“Cumpliremos con el compromiso asumido del Estado provincial de la entrega de estos títulos de propiedad, como parte de la reparación histórica para reivindicar los derechos de los pueblos originarios”, reiteró el gobernador, al tiempo que destacó el trabajo de campo de los profesionales del Estado, que “se pusieron al hombro esta tarea que tiene que ver con dar respuestas a nuestras comunidades originarias”.

Estuvieron presentes en la reunión además los ministros de Seguridad Martín Nievas, de Educación Daniel Farías, el presidente del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo, la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole; el titular del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, y el intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa.

Fuerte compromiso con políticas inclusivas  

Charole valoró la predisposición del equipo del Instituto de Colonización, a cargo de la mesura de las tierras, para “poder llevar a cabo este gran desafío que hace muchos años la comunidad reclama al estado provincial y nacional”. 

Asimismo, recordó que luego de diversas consultas públicas en toda la provincia, la propia comunidad aborigen manifestó la voluntad de que las familias criollas, que habitan esas tierras, permanezcan en el lugar. “Esas hectáreas son de reserva aborigen sin embargo la comunidad consensuó que queden los hermanos criollos”, señaló. 

Finalmente, recalcó el trabajo del gobierno provincial en cuanto a políticas inclusivas para el sector de los pueblos originarios. “Con respecto a la educación, es una de las únicas provincias del país que oficializó las tres lenguas”, apreció. También, mencionó iniciativas como la gestión comunitaria indígena, el estatuto docente y la reglamentación de la ley del Aborígen. 

“El gobernador tiene ese compromiso hacia la comunidad aborigen, lo que nos da mucha participación”, finalizó. 

Correa: “Legitimar las tierras es responsabilidad del Estado”

El intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa, valoró la presencia del gobernador y demás autoridades y afirmó que “cada vez que nos visitan es una demostración de que nos tienen presente, más allá de ser el ultimo pueblito del Chaco profundo”. 

Correa se refirió a la regularización y titularización de tierras en la zona y afirmó que “lo que legitima la tierra es el papel y es una responsabilidad del Estado proveerlo”. En esa línea, destacó la iniciativa del gobierno provincial que instalará una oficina en la localidad para que los habitantes puedan gestionar sus respectivos documentos sin necesidad de trasladarse. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo