| Instituto de Turismo

AVANZA LA EJECUCIÓN DEL MÁSTER PLAN EL IMPENETRABLE

Junto al Ministerio de Turismo de la Nación, se trabaja en el requerimiento de créditos para el desarrollo de los proyectos, además de la toma de posesión del Parque Nacional.

Este lunes en el Instituto de Turismo del Chaco se realizó una reunión con integrantes de la Unidad de Enlace del Máster Plan El Impenetrable en la que participaron representantes de los organismos y organizaciones involucradas en el desarrollo de dicho plan que busca impulsar el turismo sustentable e inclusivo.

El motivo principal de la reunión fue la presentación de las acciones ya realizadas, entre las que se encuentran, las recorridas en territorio; las reuniones con intendentes de las áreas comprendidas y los talleres llevados adelante con los principales actores de las comunidades que actuarán de anfitriones. Se presentó además la agenda de las próximas acciones planificadas que incluye nuevos talleres a realizarse los primeros días de agosto.

En la ocasión cada organismo expuso su punto de vista y se acordó el trabajo a seguir, entre otros temas, en vistas de la toma de posesión del Parque Nacional El Impenetrable, punto estratégico en el desarrollo del Plan y del área.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Ejecutora del Máster Plan Adrian Contreras contó la manera en que vienen trabajando en territorio. Aseguró que las recorridas son muy enriquecedoras, ya que se visitan los puntos de interés más conocidos, pero también los posibles atractivos que los mismos pobladores proponen como atractivos turísticos.   

Modelo ejemplar y trabajo fructífero

Durante el encuentro, el secretario de la gobernación Horacio Rey destacó el modelo del Máster Plan, teniendo en cuenta su perfil de desarrollo sustentable e inclusivo que además prevé la gestión sostenible del área. Resaltó también la importancia del trabajo que se viene realizando en territorio, teniendo en cuenta que “las comunidades anfitrionas serán las verdaderas protagonistas del cambio perseguido”.

A su turno, el subsecretario de inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastian Slobayen brindó asesoramiento e información en relación a los créditos internacionales que sustentarán algunos de los proyectos ancla del Plan. Reconoció además que el desarrollo del área Impenetrable es prioritario para el gobierno nacional, ya que es emblemático y representa el modelo de gestión de desarrollo turístico que se pretende imitar en otras áreas.

En esta misma línea, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la importancia del turismo como actividad alternativa y eje estratégico para la generación de recursos genuinos para las comunidades que actuarán de anfitrionas y se verán beneficiadas con la implementación del Máster Plan.

La mesa de gestión acordó reunirse nuevamente después de realizadas las próximas acciones y establecer una periodicidad que permita ver los avances logrados mes a mes.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; el subsecretario de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación Sebastian Slobayen; los coordinadores de la Unidad Ejecutora del Máster Plan Adrián Contreras y Marcelo Churín, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; el ministro de Producción Gabriel Tortarolo; el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la Subsecretaria de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez; el director de Gestión Territorial Luis Félix Alvarez; la gerente General de Colonización María Gabriela Alonso; la intendenta del Parque Nacional Chaco Lorena Paszko; la subsecretaria de Economía Social Katia Blanc; la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi; Agostina Nicoletti y Silvina Sampastu de la Fundación Gran Chaco; la presidenta de The Conservation Land Trust -CLT- Sofía Heinonen; equipos técnicos y demás miembros de los organismos involucrados.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo