EL LUNES COMENZARÁN LAS CAPACITACIONES SOBRE VOTO ELECTRÓNICO PARA LAS ELECCIONES EN MARGARITA BELÉN

Mañana a las 11 en el Tribunal Electoral, ubicado en Arturo Illia 657, se hará la presentación de las fotos de los candidatos con sus respectivos los logos y colores.

En vistas a las próximas elecciones municipales en Margarita Belén, el Tribunal Electoral informó que a partir del 1 de agosto se realizarán las capacitaciones al electorado de dicha localidad. El sufragio se desarrollará el 21 de agosto y eventual segunda vuelta para el 28 del mismo mes.

En la oportunidad, la directora de Políticas Electorales dependiente del Ministerio de Gobierno Mirian Aguirre, explicó que la capacitación estará a cargo del personal del Tribunal Electoral y personas designadas por los partidos políticos intervinientes, quienes enseñarán a la ciudadanía cómo utilizar el Sistema de Emisión de Sufragio a través del mecanismo de boleta única de voto electrónico.

“La empresa adjudicataria MSA entregará 20 máquinas y se dividirán entre los partidos políticos que participen de estas elecciones, quienes conjuntamente con el personal del Tribunal serán los encargados realizar las tareas instructivas de cómo utilizar este sistema”, manifestóAguirre, y añadió que “los agentes capacitarán en principio lugares autorizados que son los centros de salud, la plaza central y el municipio de Margarita Belén. Luego recorrerán  toda la ciudad para llegar a todos los electores”.

Asimismo, afirmó que mañana miércoles a las 11 en el Tribunal, se hará la presentación de la pantallas donde van a exhibirlas fotos de los candidatos con sus respectivos los logos y colores. “Una vez presentado esto, los partidos tendrán sus aplicativos para Tablet, Notebook y Smartphone para una mayor difusión de las características de operación y emisión del voto”, expresó.

Garantizar transparencia

Aguirre detalló que la utilización de este sistema fue impulsado por el gobernador Domingo Peppo para garantizar mayor transparencia en el sufragio. “Recurrimos a este sistema por los lineamientos del gobernador, quien pidió la utilización de una herramienta más óptimo para asegurar unas elecciones limpias, teniendo en cuenta que el año pasado hubo muchas impugnaciones y queremos evitar ese problema”, señaló.

Por último, explicó que la máquina es una impresora que cuenta con un CD donde estáncargados los candidatos y las boletas contienenun chip de radiofrecuenciaque permite al votante verificar que lo impreso corresponda con la elección hecha, a través de la lectora del aparato.“La persona ingresa el papel por la ranura de la máquina, elige a su candidato e imprime su boleta –siquiere cerciorarse de que su elección es correcta, el sistema cuenta con una lectora que lee el chip incorporado a la boleta-. Luego, la dobla para resguardar el secreto del voto yla vuelca en la urna”, finalizó.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo