FORO DE DESARROLLO SOSTENIBLE: CHACO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO QUE BUSCA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CUIDANDO EL AMBIENTE

La ministra Serrano expuso las políticas ambientales ejecutadas en la provincia y celebró los espacios de debate que entienden “que el desarrollo ya no puede darse a costa del daño del ambiente”

Con la exposición de la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, Chaco participó del Foro de Desarrollo Sostenible que se realizó este jueves en Rosario Santa Fe. La funcionaria informó cómo trabaja la provincia en cuanto a las políticas de cuidado ambiental, haciendo especial hincapié en las doce plantas de separación de residuos urbanos en funcionamiento, a las que se sumarán cuatro más.

“Los temas de cuidados ambientales están presentes en cada hogar chaqueño, es una cuestión que excede a los especialistas”, comentó Serrano en el encuentro del cual participan, además, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, varios Estados municipales, organizaciones sociales, casa de estudios y público en general.

La actividad se enmarca en la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece un total de 17 objetivos adoptados por las Naciones Unidades en septiembre de 2015. Los objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudad y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Serrano informó que el foro es el espacio donde las regiones exponen y debaten cómo vienen trabajando para el cumplimiento de los mencionados objetivos. “Se procura un crecimiento con sostenibilidad, antes no se incluían cuestiones ambientales pero a partir del encuentro de 2015 se dio cuenta que el desarrollo ya no puede darse a costa del daño del ambiente”, agregó.

Así explicó que en las comunidades urbanas los problemas ambientales devienen de los residuos industriales, los gases prevenientes del tránsito, la quema de residuos, entre otras. Mientras que en las comunidades rurales las problemáticas están relacionadas al uso de agroquímicos, la pérdida de la biodiversidad, la expansión de las fronteras agrícolas, entre otras cuestiones. “Ese desarrollo debe tener una fiscalización adecuada para que el crecimiento de las regiones sean sostenibles en el tiempo”, remarcó.

En esta línea dio a conocer que Chaco cuenta con doce plantas de separación de residuos urbanos, a las que se le sumarán cuatro más que están prontas a habilitarse. Dichas plantas recuperan el residuo que tiene capacidad de ser reutilizado para que no terminen enterrados o contaminando ríos. Adelantó que en estos días Chaco está vendiendo 400 toneladas de residuos destinados a la reutilización industrial (plásticos, cartón, aluminio, cables) y que el dinero que se obtenga por la venta se invierte en la ejecución de políticas ambientales.

Por la tarde la ministra de trasladará a Córdoba para participar de la asamblea del Consejo Federal del Ambiente, donde estarán presentes las 24 provincias con un extenso temario para abordar.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo