EL GOBIERNO Y ORGANIZACIONES CIVILES LANZARON CAMPAÑA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Se realizará una jornada de sensibilización el Parque Urbano Tiro Federal, el próximo sábado, de 14 a 16.

Previo al Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, el Gobierno provincial junto a organizaciones civiles lanzó una campaña de concienciación e información sobre la problemática. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz, y referentes sociales anunciaron la realización de una jornada de sensibilización en el Parque Urbano Tiro Federal, el próximo sábado.

“Estas acciones son muy importantes para generar conciencia y así prevenir este tipo de delitos que representan una clara violación a los derechos humanos”, subrayó la funcionaria y valoró el trabajo que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil. La campaña es organizada por la Fundación Mujeres Creciendo y las asociaciones Madres del Sol y Mala Junta, con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría Participación Comunitaria y Género, y el Instituto del Deporte Chaqueño.

La jornada se llevará a cabo el Tiro Federal el 30 de julio de 14 a 16. Está destinada a la sociedad en su conjunto; tiene por objeto sensibilizar, informar y formar a la ciudadanía. “Acompañamos estas actividades e invitamos a la sociedad a participar; queremos profundizar juntos políticas públicas que lleven a la prevención, para que no exista más la trata de personas”, dijo Aboitiz.

Hizo hincapié además en la necesidad de realizar la denuncia ante casos de desaparición de personas y recordó que existe un protocolo de actuación específico, por parte de la Justicia y la Policía, para atender estos casos.

Por otro lado, recomendó a la comunidad estar alertas ante la difusión en los medios, de ofertas laborales que no brindan mayores datos y pidió, que en caso de concurrir a entrevistas laborales, la persona interesada sea acompañada por un mayor. Es que una de las formas más conocidas de captar víctimas para la trata de personas, es mediante propuestas laborales falsas.

“Para combatir esta problemática deben existir políticas públicas fuertes, tarea en la que el Gobierno del Chaco trabaja firmemente, y una sociedad civil que acompañe”, concluyó. Se sumaron a la campaña la Dirección de Atención a la Mujer de la Policía del Chaco, el Departamento de Lucha contra la Trata y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras áreas. Acompañaron a la subsecretaria Aboitiz en la conferencia, Lucía Scaglione de la Fundación Creciendo y Norma Almirón de la Asociación Madres del Sol.

Firmas a favor de un proyecto de Ley para asistir a víctimas

Scaglione se refirió a la necesidad de trabajar en capacitaciones para las mujeres y la sociedad y valoró el trabajo articulado con el Gobierno en pos de combatir la trata. En cuanto a la jornada, precisó que se brindará información sobre la legislación vigente en la materia, a nivel nacional y provincial, y además se juntarán firmas para promover la elaboración y aprobación de un proyecto de Ley nacional. Se busca así lograr una pensión para víctimas por el lapso de 10 años, para los casos en que la Justicia haya dictado sentencia.

 

En otro orden de cosas, Scaglione reflexionó que “sin consumo, no hay trata” y añadió: “Desde el gobierno y la organizaciones civiles podemos hacer de todo, pero sin la colaboración de la sociedad no podemos avanzar”. En la conferencia de prensa, los presentes reiteraron a las víctimas de trata y sus allegados pedir ayuda por las vías oficiales: Línea 137 (Gran Resistencia) – Línea 102 (toda la provincia) – Línea 144 (nacional) y Línea 145 (trata de personas).

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo