ASEGURAN QUE CON EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE HIV SE GARANTIZA UNA ÓPTIMA CALIDAD DE VIDA

Según cifras oficiales el diagnóstico tardío se concentra en la franja de la población de 25 a 35 años. Desde la cartera sanitaria recomiendan incorporar el testeo en los exámenes de rutina.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH-Sida, recuerda la importancia de realizarse el test voluntario de HIV para garantizar un diagnóstico temprano. El responsable del Programa Carlos Quintana señaló que los hospitales y centros de salud del sistema sanitario garantizan el acceso al testeo, permitiendo al paciente comenzar el tratamiento de forma oportuna, ganando calidad de vida en el presente y en el futuro.

Quintana precisó que en Argentina 130 mil son diagnosticados por año y sólo responde al 60% de las personas con VIH. “La Provincia esta dentro de la media nacional en las estadísticas de detección; el diagnóstico tardío no permite al paciente acceder al tratamiento de forma temprana, perdiendo calidad de vida”, reiteró.

El especialista recordó que el diagnóstico tardío se concentra en la franja de la población de 25 a 35 años. “Generalmente no suelen asistir al hospital o a un examen médico al menos que tenga algún afección puntual”, aseveró y agregó que en el caso de las mujeres, el embarazo facilita el acercamiento al sistema sanitario y la realización del test porque es una prueba está centrada en esta etapa y es obligatoria por ley.

En el mismo sentido detalló que actualmente a nivel local hay 20.000 nacimientos en promedio al año; y las madres se realizan dos testeo –primer y segundo trimestre de embarazo-. También es habitual solicitar a la pareja de la embarazada a que se realice la prueba de HIV.

Por otra parte Quintana remarcó como dato relevante el incremento de los números de diagnósticos temprano en menores de 20 años y mayores de 50 años. “Es una franja que no se suele interpelar por suponer que no tienen conductas de riesgo”, reflexionó.

Cabe resaltar que jóvenes a partir de 14 años pueden solicitar el test voluntario sin la autorización de un adulto responsable porque la Ley de los Derechos del Niño, ampara y garantiza el acceso a la prueba. Menores de esa edad si deben presentarse con un tutor.

El examen voluntario, es una prueba sencilla de sangre que se toma del dedo o  se extrae desde la vena. Los hospitales, centros de salud y laboratorios garantizan el acceso al paciente a ambos de los procedimientos –de alta calidad para el diagnóstico efectivo-.

Actividades permanentes

El Programa lleva adelante actividades de promoción y actualización destinadas al personal de los centros de salud en distintos puntos de la Provincia. Las jornadas consisten en informar sobre las novedades, orientaciones, normativas e interiorizarse sobre las características y funcionamiento de cada efector a fin de consensuar formas de trabajo para agilizar el procedimiento.

“Tenemos en cuenta la cantidad de recursos humanos, horarios, equipamiento, infraestructura para determinar cuáles son las mejores posibilidades de establecer la modalidad de trabajo que elimine todas las barreras de acceso al diagnóstico y asesoramiento en los casos que lo requieran”,  explicó Quintana.

El especialista especificó actualmente desde la Organización Mundial de la Salud -OMS- se determinó los lineamientos denominado 90 90 90; “El objetivo es alcanzar a 90% de diagnosticados, que el 90% efectúe el tratamiento oportuno para llegar al 90% de carga viral indetectable”, manifestó.

Asimismo indicó que el tratamiento consiste en suprimir la reproducción del virus en sangre, impactando de forma positiva en el paciente porque gana calidad de vida en el presente y en el futuro, además se reduce de forma significativa las posibilidades de infectar a otra persona.

En ese contexto, Quintana reiteró la importancia de la incorporación del test de HIV en los exámenes de rutina. “Instamos a la comunidad a solicitar la prueba, que además de gratuita y sencilla tiene el poder de marcar la diferencia en el bienestar de la persona”, concluyó.     

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo