DOS JÓVENES CHAQUEÑOS RECUPERARON SU VISIÓN A PARTIR DE UN TRASPLANTE DE CÓRNEAS

A una semana de la intervención, ambos presentan una evolución favorable y apuntan a seguir mejorando su calidad de vida.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), informó que una joven de 22 años y un hombre de 31 años fueron trasplantados exitosamente de córneas la semana pasada.

La acción fue posible a partir del fallecimiento de un adulto también chaqueño de 46 años, cuya familia decidió solidariamente donar las córneas de su ser querido. A una semana del trasplante, ambos jóvenes presentan una evolución favorable y apuntan a seguir mejorando su calidad de vida.

Desde la carta provincial de salud, a través de la ministra Mariel Crespo, se destacó el trabajo y compromiso de todo el equipo de la terapia intensiva del Hospital Julio C. Perrando como también al CUCAI Chaco por la coordinación del operativo. A su vez, el director de dicha institución, Christian Dellera, agradeció profundamente a los familiares del donante chaqueño fallecido, quienes “supieron entender la trascendencia de su decisión de donar como forma de ayudar a otras tantas personas”.

El operativo se realizó el viernes 15 del corriente mes, cuando falleció en la terapia intensiva del Hospital Perrando de Resistencia un hombre de 46 años como consecuencia de un accidente cerebrovacular (ACV). Al producirse un paro cardíaco, los órganos pierden viabilidad ser donados y sólo se puede ablacionar tejidos, en este caso las córneas. Luego de consultar a la totalidad de su grupo familiar en medio del dolor que significa el fallecimiento de un ser querido, toman la valiosa decisión de donar las córneas en un gran gesto de solidaridad y amor a la vida.

A partir de la voluntad positiva de la familia del donante se realiza el proceso de ablación de dichas córneas en el Perrando, las cuales fueron procesadas a lo largo de la semana siguiente y asignadas a los jóvenes pacientes chaqueños. Finalmente, estos últimos fueron trasplantados el jueves 21 y viernes 22 en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Acerca del trasplante de córneas

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para algunas patologías oculares graves que ya no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Esta práctica fue realizada por primera vez en Argentina en el año 1928 y desde entonces ha establecido una mejoría ostensible en la visión y, por lo tanto, en la calidad de vida de cada paciente trasplantado. Para poder realizar dicha práctica es necesario que existan los donantes y es importante destacar que por cada donante dos personas tienen posibilidad de recuperar la visión.

Toda persona fallecida puede ser donante de córneas, la muerte no debe ocurrir necesariamente en una terapia intensiva, ni tampoco en una institución hospitalaria como ocurre con la donación de órganos. Esto quiere decir que el proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el fallecimiento, inclusive desde el domicilio. Y pueden ser los mismos familiares los encargados de comunicarle al INCUCAI que el fallecido es donante.

La necesidad de un trasplante de córneas aparece cuando ciertas patologías producen una disminución de visión de modo tal que afecte la vida cotidiana. Cuando la enfermedad es de origen corneal, la pérdida visual depende del grado de alteración de la córnea. La disminución visual puede ser desde pequeña hasta considerable, tal que le impida al paciente desenvolverse con normalidad. La situación, entonces, es variable para cada persona. Sin embargo, cuando afecta los hábitos normales de vida del paciente es aconsejable realizar el trasplante. Y para ello no es necesario llegar a la ceguera. También existen casos en que sin enfermedad previa se requiera un trasplante de córneas de urgencia por haber sufrido lesiones traumáticas o infecciones agudas de la córnea.

Actualmente, en Argentina hay en lista de espera para córneas un total de 3004 personas, de ellos 43 son menores de edad y 1100 mayores de 60. Que el trasplante pueda llevarse a cabo depende de que existan los donantes y por eso es importante informarse y saber que todo fallecido puede ser donante de córneas.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo