SALUD INICIÓ LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Este año la cartera sanitaria, adhiriendo a la iniciativa internacional, trabajará sobre la importancia de la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible de las comunidades.

 

El Ministerio de Salud Pública, comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un concurrido acto de apertura en el hall del Hospital Julio C. Perrando. El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi presidió la ceremonia, que también contó con la participación de niños del Jardín Maternal Nº 33, padres y trabajadores de Salud.  En la semana se desarrollarán actividades en los hospitales Perrando, Pediátrico y culminará con una jornada en la plaza 25 de Mayo. 

 

Ramos Cosimi destacó la labor del personal que trabaja en la temática y la importancia de fortalecer esta práctica, que garantiza una mejor calidad de vida al niño. "En esta semana simbólica celebramos la lactancia materna, un ejercicio tan loable, que este equipo se encarga de forma comprometida de transmitir y fortalecer la práctica, todos los días", ponderó.

 

En el mismo sentido recordó junto al director de Materno Infancia, Gabriel Lezcano, que Salud viene trabajando, hace más de 10 años, en distintas estrategias para reforzar los cuidados del binomio madre e hijo. "Este año avanzamos en una serie de proyectos junto a UNICEF en torno al tema, y consideramos que tendrá un impacto positivo en el sistema sanitario local", explicó.

 

La responsable de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Patricia Vacou recordó que la Semana se celebrará bajo el Lema "La Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible"; "apuntamos a recordar los beneficios que la leche materna aporta al niño en su nutrición y desarrollo emocional; y al mismo tiempo ponderar su valor como una alimentación sustentable", explicó.

 

Asimismo precisó que desde la Alianza Mundial de la Lactancia Materna -WABA-se fijaron acciones y metas del Milenio, teniendo en cuenta  la importancia de trabajar en la satisfacción de las necesidades del ser humano sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. La lactancia materna además de vincularse con la nutrición y seguridad del niño en su desarrollo y supervivencia; también  es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

 

Actividades

 

En la Semana de Mundial de la Lactancia Materna, los equipos sanitarios acompañados de distintas organizaciones, llevarán a cabo diversas actividades de capacitación y de concientización en las instalaciones de los hospitales Perrando y Pediátrico.

 

Participarán de la celebración la Dirección de Maternidad e Infancia, hospitales y centros de salud del área Metropolitana, la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación Civil "Gotas de amor y vida", Programa Integral de Maternidad -PIM-, la Sociedad de Obstétricas del chaco (SOCH), Alumnos EES Nº 84 "Pedro Ureña", Banco de leche Humana, entre otros.

 

Cronograma

 

Desde el Hospital Perrando las actividades continuarán el miércoles; representantes de los servicios y alumnos de la EES Nº 84 recorrerán el microcentro y repartirán folletería informativa a los transeúntes. El viernes brindarán una capacitación sobre consejería en Lactancia Materna  a cargo de la especialista Patricia Barrios Skrok.  En tanto el sábado desde las 16, se realizará el cierre en la Plaza 25 de mayo, con stands informativos y juegos recreativos para los niños.

 

En el Hospital Pediátrico por la Semana se proyectarán videos educativos sobre la temática en las salas de espera; además se brindarán charlas a cargo de la especialista Delia Sánchez, en distintos horarios durante toda la semana. El miércoles a las 13.30 se realizará una charla en el comedor de padres sobre "Mitos en la lactancia materna", destinada a los padres de pacientes internados, ambulatorios y a la población en general. La iniciativa estará a cargo de la especialista en Nutrición, María Noelia Monzón  y de las alumnas practicantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional del Chaco Austral -UNCAus-. 

 

Asimismo el día Jueves 4, desde las 9 hasta las 11, se llevará a cabo un trabajo con los niños de la sala de espera a cargo de la Escuelita Hospitalaria y con alumnos invitados de 4º y 5º año de la Escuela Nº 84 Pedro Ureña. Al mismo tiempo a las 10.30 se efectuará una charla con los padres de los pacientes en la sala de espera a cargo de nutricionistas, enfermeras, obstetras y practicantes de la UNCAUS.  

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo