| Gobernación

Acuerdo por restitución de la coparticipación

PEPPO PLANTEÓ GENERAR CONDICIONES DE CRECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA

"Queremos que los argentinos puedan enfrentar esta situación de inflación y aumento de tarifas, con una mejora en su calidad de vida", aseguró.

  • Buenos Aires: Peppo participó de la reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y demás gobernadores – Domingo Peppo – Gobernador de la Provincia del Chaco

El gobernador Domingo Peppo, junto a representantes de otras provincias, suscribió este martes con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay, un acuerdo complementario por la devolución escalonada del 15% de coparticipación federal. En Buenos Aires, Peppo valoró el acuerdo y señaló que "permite materializar recursos importantes  para  la economía provincial".

El convenio firmado entre Nación y 20 representantes de las provincias, complementa el acuerdo mediante el cual se pactó la devolución del 3% de la coparticipación establecidos para este año y habilita a la provincia a la toma de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. Las partes firmaron también en la oportunidad una carta de intención con el objetivo de "mejorar el federalismo".

Peppo apreció la posibilidad que significó el encuentro para "discutir sobre distintos temas y concluir en una agenda de trabajo intensa". En ese sentido, reiteró que "lo que buscamos son recursos para generar actividad económica, y que nos permitan el crecimiento en la economía provincial para que el futuro de los chaqueños sea promisorio".

En la misma línea destacó la presencia en la oportunidad de distintos funcionarios nacionales, particularmente del Ministro de Producción. "Desde ese Ministerio se lanzará un programa productivo muy importante y tenemos mucha expectativa en cómo esto afectará a las provincias", precisó el gobernador. Así, insistió en que "trabajaremos para que la economía crezca y que los chaqueños puedan enfrentar esta situación de coyuntura de inflación y aumento de tarifas, con una mejora en su calidad de vida".

Cobro acumulado y acceso a crédito

"Este acuerdo contempla el cobro del 3% acumulado a partir del  enero a julio  en 5 cuotas que se van a empezar a  efectivizarse a partir del 19 de agosto", detalló el gobernador. Además se efectuará la compensación deudas que mantiene la provincia con la nación.

Por otra parte, se convenio el préstamo con el Fondo de Garantías del ANSES equivalente a un 6% del 15% total que se venía detrayendo de la coparticipación, sólo para este año. En este caso, una vez iniciadas las gestiones administrativas ante ANSES, las autoridades estimaron que los fondos llegarían a la provincia en un margen no mayor a los 30 días.

Compromiso para promover el desarrollo

En otro orden, los presentes firmaron una carta de intención tendiente al equilibrio fiscal de las provincias y la nación, hacia el 2019. El objetivo es que permita convenios de colaboración para intercambio de información entre la Administración Tributaria Provincial y la AFIP y otras normas de colaboración entre el estado nacional y provincial tendientes a mejorar la capacidad fiscal de las provincias. "Son metas y objetivos para mejorar la calidad de la gestión, buscar un estado eficiente y promover el desarrollo y el crecimiento", indicó Peppo.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo