CONTINÚAN LAS AUDIENCIAS POR JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN EL CHACO

En la cuarta audiencia por la Causa Caballero II, el tribunal rechazó los planteos de la defensa. La próxima será el 19 de agosto a las 9.

 

Luego de la feria judicial, hoy se desarrolló la cuarta audiencia de la causa Caballero II, en el Tribunal Oral Federal. En esta oportunidad el Tribunal rechazó en su totalidad los planteos de nulidad de la defensa. Los fundamentos los dará en la sentencia.

También prestaron declaración los imputados Pelozo, Breard y Meza, este último en su declaración aportó elementos nuevos que hasta ahora no se conocían.

Son once imputados oficiales del Ejército, agentes de la Policía del Chaco y oficiales de la Dirección de Investigación los que están siendo juzgados por crímenes cometidos durante la última Dictadura en el Centro Clandestino conocido como la Brigada de Investigaciones de Resistencia. Los imputados están acusados de delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad (desaparición forzada de personas) y violación.

Las víctimas

Los represores son juzgados por siete delitos cometidos contra el matrimonio compuesto por Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, militantes de las Ligas Agrarias de la zona de Goya (Corrientes) y vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Ambos se encuentran desaparecidos y fueron vistos por última vez en la ex Brigada de Investigaciones a mediados del año 1977, en estado de salud precario como consecuencia de los tormentos sufridos en el ex centro clandestino de detención ubicado en pleno centro de la ciudad de Resistencia. 
También se juzga la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Juan Carlos Goya, actual Secretario de DD HH de la Provincia; Graciela de la Rosa y Emilio Eduardo Saliva, militantes de la Juventud Peronista -detenidos en abril de 1976 y de Erasmo Aguirre-; Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, estudiantes universitarios que pertenecían a la  Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Arquitectura -secuestrados en noviembre 1976- y también de Mauricio Berger, un pequeño productor integrante de las Ligas Agrarias del Chaco. 
En todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del ejército y con participación del grupo de tareas de la Dirección de Investigaciones y sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la ex Brigada de Investigaciones.

 

Será la primera oportunidad en que se juzgará en el Chaco; una violación contra uno de los detenidos políticos, incorporándose así la violencia sexual como parte de la sistemática del Terrorismo de Estado y por lo tanto como delito de Lesa Humanidad. 

El Tribunal

El Tribunal está constituido por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista), la Defensoría Oficial a cargo de Manuel Costilla, la Fiscalía Federal representada por los doctores Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Jesús Vigay y las Querellas en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mario Bosch y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco, Juan Carlos Goya (actual Secretario de Derechos Humanos), representado por  Silvina Canteros y Paulo Pereyra.

Los juicios de Lesa Humanidad son orales y públicos; por lo cual, se invita a la ciudadanía a participar de las audiencias. Llevar DNI (mayores de 18). 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo