CHACO FUE SEDE DEL ENCUENTRO REGIONAL PARA FORTALECER LOS EQUIPOS SANITARIOS QUE ATIENDEN A LAS MUJERES EMBARAZADAS

La jornada apuntó a optimizar la labor de profesionales para brindar una mejor atención.

 

El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi, encabezó el acto de apertura de la Jornada Regional en Emergencias Obstétricas, que se realizó en la ciudad de Resistencia con la participación de profesionales de todo el Nordeste. El objetivo central fue abordar las principales afecciones y problemáticas que inciden sobre la mortalidad materna, a fin de fortalecer el trabajo de los equipos sanitarios y proteger a las mujeres durante el parto.   

"Lo más importante de este tipo de capacitaciones, es que permite salvar vidas", aseveró el funcionario, antes de aclarar que este encuentro forma parte de un proceso de formación continuo, que el año pasado permitió capacitar a los equipos de los Servicios de Maternidad de todas las Regiones Sanitarias de la provincia. 

Durante la Jornada, que se centró en la obstetricia crítica, se abordaron diversos temas relacionados con complicaciones graves del embarazo, tales como eclampsia, preeclampsia, hemorragias posparto, aborto séptico y aborto incompleto. "Es esencial que los equipos sanitarios que atienden y tratan a las mujeres embarazadas estén formados y actualizados para brindar la mejor respuesta ante cualquier complicación", aseveró.

El director de Mateno-Infantil Gabriel Lezcano, explicó que esta formación de los profesionales incluye el manejo de nuevos medicamentos y equipos específicos, que son provistos por los Ministerios de Salud provincial y Nacional. "Estos medicamentos se distribuyen entre todos los Servicios afines, por ello, es indispensable su uso correcto", señaló. 

Informó, además, sobre la utilización de un equipo para el manejo de las pacientes con hemorragias posparto (HPP), denominado Balón de Bakri, el cual tiene un alto costo y fue recientemente provisto por la cartera sanitaria nacional con la finalidad de contribuir a evitar las histerectomías (cirugía para extraer el útero de una mujer).

"Con esto estamos más cerca de poder lograr que los equipos de salud trabajen de forma alineada y en consonancia con la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad de Terapia Intensiva, porque se ensamblan las dos especialidades en pos de una mejor atención integral", explicó.

Del encuentro participaron más de 150 profesionales de salud vinculados a áreas de Maternidad, provenientes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. "Estamos contentos por la actividad y la participación", concluyó Lezcano.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo