EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSA UN AMBICIOSO PLAN DE GESTIÓN TRANSPARENTE

Poner todas las acciones del Estado al acceso de los ciudadanos con la premisa de abrir la gestión al pueblo.

 

Acceso a la información y nuevas tecnologías son dos conceptos claves que se profundizan bajo el objetivo de lograr una gestión más transparente. El Programa de gestión de información pública impulsado por el gobernador Domingo Peppo avanza para garantizar un gobierno transparente y con interacción ciudadana.

"El ciudadano va a poder chequear por redes sociales qué pasa con su plan de viviendas o saber cuánto gana un ministro", ejemplificó Horacio Rey, secretario General de la Gobernación, al adelantar aspectos generales de un programa que abarca todas las áreas de la administración pública.

Se trata de un plan de Gobierno Transparente que consta de tres áreas: Sistema de asignación y seguimiento de beneficios; Sistemas de transparencia en la gestión pública; y Responsabilidad de los funcionarios y compromiso con el ciudadano.

Horacio Rey explicó que el programa apunta a "poner todas las acciones del Estado a la vista de los ciudadanos a través de distintos medios, desde una computadora hasta un celular". El objetivo central es ampliar el acceso a la información pública, aprovechando también la llegada de las nuevas tecnologías a la sociedad. De esta manera, se contribuye a lograr "un gobierno abierto, moderno, transparente y de cara al ciudadano".

Para ello, el plan de transparencia apunta también a disminuir la burocratización del Estado. "Si el ciudadano quiere presentar un reclamo o quiere hacer el seguimiento de un trámite, por lo general tiene que recorrer despachos, hacer colas; la información está dispersa o es inexacta. Lo que estamos desarrollando es una forma de que la brecha se reduzca de ambos lados: que la administración informe mejor y más rápido, y que los requerimientos de los ciudadanos lleguen más rápido a su destino", expresó el funcionario.

"Aún queda una burocracia muy rígida, pensada hace treinta años, en la que para hacer cualquier cosa había que presentar copias por triplicado y esperar una eternidad para tener una respuesta. Queremos terminar poco a poco con esa lógica, algo que además está en línea con la preservación del medio ambiente", añadió Horacio Rey.

En este sentido, puntualizó en el rol de la tecnología y la modernización: "Para romper con el decisionismo encapsulado y descendente, debemos aprovechar una de las herramientas más difundidas que hay y que no hace distinción de clases sociales: el teléfono celular y las conexiones a internet", precisó.

Transparencia colaborativa

Este plan de Gobierno Transparente implica además la concepción de un nuevo rol del ciudadano, otorgándole mayor acceso a la información y respuesta ágil a sus demandas. "Los ciudadanos podrán solicitar la información que les interese y no sólo la que el Estado quiera difundir. Es lo que llamamos transparencia colaborativa, porque el sistema se 'alimenta' de la interacción entre ciudadanos y funcionarios, y mejora a medida que esa interacción es más fluida", describió Horacio Rey.

De esta manera, el ciudadano se constituye como fiscalizador constante de la función pública, obligando al Estado a rendir cuentas las veinticuatro horas. "El ciudadano va a recibir exactamente la información que necesita y no una montaña de datos que no le interesan: cuánto gana un ministro, cuánto gastó una oficina en resmas de papel o, lo que es más importante, en qué situación se encuentran los trámites que está llevando a cabo", manifestó el secretario general, quien además alertó que la complejidad del programa "va a poner a prueba la capacidad de nuestros cuadros técnicos".

Detalles del programa

Dentro del eje Sistema de Asignación y Seguimiento de Beneficios, se elaborará un registro único en la asignación de financiamiento para proyectos productivos.

En el área de Transparencia en la Gestión Pública, se abordarán los ejes: Políticas de Gobierno Abierto; Sistema de seguimiento de Expediente Electrónico y Trámites on line; Transparencia en las compras del Estado; Sistema de Seguimiento on line de compras por Licitación Pública; Sistema Abierto de Control de Stock; Tarjeta Universal Chaco; Modernización de sistemas de gestión e información y Sistema de denuncia ciudadana en línea.

Además, se trabajará en la creación de un área de Transparencia, en donde un delegado de cada organismo brindará información. También se diseñará una plataforma online de acceso a información pública y gestión de trámites, y se realizará una convocatoria a las organizaciones civiles para control de los servicios de auditoría del Estado.

Por último, el área de Responsabilidad de los funcionarios y compromiso con el ciudadano, consta de Modernización e innovación en prácticas de Buen Gobierno; Comparecencia periódica de los funcionarios ante la Cámara de Diputados y Gabinete itinerante.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo