GOBIERNO Y NACION TRABAJAN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCION DE LA MORTALIDAD MATERNA INFANTIL

Las provincias se reunieron para analizar estadísticas y establecer acciones. Además funcionarios provinciales de Salud avanzaron con UNICEF y Garraham en proyectos sociosanitarios para el Chaco.

El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud José María Ramos Cosimi, el director de Materno Infantil, Gabriel Lezcano y la responsable de Estadísticas Sanitarias Sonia Revuelta, participaron en Buenos Aires, del encuentro nacional de estudios de causas de mortalidad materna. Además se reunieron con representantes de UNICEF y la Fundación Garraham para avanzar en la aplicación de proyectos destinados a reforzar las Maternidades Seguras y la salud adolescente en la provincia.

El encuentro nacional convocó a subsecretarios, directores de Materno Infancia y responsables de áreas estadísticas de todo el país. En la jornada de Estudios de Omisión de Registro de Causas de Mortalidad Materna se analizaron las estadísticas de todas las provincias de forma global para determinar los principales factores y las estrategias que se llevarán adelante a fin de reforzar la prevención de patologías y el cuidado de las embarazadas. 

Además se realizaron talleres de actualización en estadísticas, diagnóstico y factores de mortalidad durante el período de gestación, entre otros temas. “Reafirmamos la voluntad de seguir trabajando de forma intensa en la reducción de las muertes maternas en Chaco”, expresó Ramos Cosimi. 

En el mismo sentido Lezcano señaló que la Provincia viene realizando capacitaciones de emergencia obstétricas al personal de todas las maternidades seguras del sistema sanitario chaqueño. “Actualmente Salud Pública cuenta con medicamentos y equipamiento específicos para abordar las patologías responsables de la mortalidad materna, por eso podemos afirmar que los equipos locales están avanzando de forma significativa de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Sociedad Argentina de Ginecología y la Sociedad Obstétricas y Terapia Intensiva”, concluyó. 

Salud y UNICEF

Las autoridades sanitarias, mantuvieron un encuentro con representantes de UNICEF y el directorio de la Fundación Garraham para dialogar sobre la modalidad de aplicación y financiación de los proyectos destinados a fortalecer las maternidades seguras de la Provincia y el programa de  Salud Adolescente. 

Ramos Cosimi remarcó que esta iniciativa promueve el desarrollo óptimo de las condiciones neonatales esenciales a la mujer y su bebé durante el embarazo, parto-nacimiento y puerperio; como así también refuerza el acercamiento y la atención en los jóvenes. “Con los equipos sanitarios estamos trabajando para garantizar cada día una mejor atención, a los más de 500 mil niños y adolescentes de Chaco”.

El subsecretario adelantó, junto al representante de UNICEF Fernando Sigman, que en los próximos meses se brindarán talleres de formación en las Maternidades Seguras de los hospitales de Castelli, Villa Ángela, Sáenz Peña y en el efector de máxima complejidad, Julio C. Perrando.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo