SALUD ASEGURA QUE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL VIH EN EMBARAZADAS GARANTIZA LA INTERRUPCIÓN DE TRASMISIÓN AL BEBÉ

Desde la cartera sanitaria remarcan la importancia de solicitar test de VIH dentro de la rutina de los controles habituales.

El Ministerio de Salud Pública, recuerda la importancia de realizarse el test de HIV, en especial las embarazadas con el objetivo de evitar la trasmisión vertical del virus de madre a hijo. El referente del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH-Sida, Carlos Quintana indicó que la detección temprana y el tratamiento oportuno garantizan al niño una vida libre de HIV.

El especialista destacó que Chaco sigue trabajando en la reducción de la tasa de transmisión vertical de madre a hijo, con lineamientos nacionales y diversas estrategias que contribuyan a reducir el impacto social y sanitario de la epidemia del VIH, principalmente disminuir la trasmisión de las madres positivas a sus hijos. “Enfocarnos en la reducción de este tipo de trasmisión es una expresión concreta de garantizar el derecho a la salud a cada niño”, expresó Quintana.

Asimismo ratificó que la realización del test, durante los controles en el embarazo es la principal medida de prevención. “Es central no perder las oportunidades que nos permita ganar tiempo en la detección y tratamiento, porque lo que está en juego es una vida sin VIH” remarcó.

En ese contexto, Argentina está trabajando para lograr que aumente el testeo voluntario, con el objetivo de lograr que en 2020 el 90 por ciento de las personas con HIV hayan sido testeadas, ingresadas al sistema y puestas bajo tratamiento. Un dato relevante es que en el país se estima que viven alrededor de 126 mil personas con VIH, de las cuales el 70 por ciento conoce su diagnóstico positivo y el 30 por ciento restante lo desconoce.

Por ello, según explicó Quintana que “Salud Pública tiene una red y, a través de los efectores, facilita la posibilidad de realizarse el test de HIV de forma gratuita y confidencial, a la vez que los casos positivos pueden iniciar el tratamiento de inmediato.  En la provincia se registran 100 casos nuevos por año, una cantidad que comparte con la media nacional.

Chaco presentó un progreso en estos últimos 15 años gracias a la adopción de los esquemas del sistema sanitario nacional, lo que incluyó un plan de trabajo continuo e ininterrumpido. “Un ejemplo de este accionar permanente es que siempre tuvimos los medicamentos para tratar a las personas VIH positivas de acuerdo al esquema indicado por su infectólogo; en la actualidad tenemos 700 pacientes en tratamiento cubiertos al 100 por ciento por el sistema sanitario”, indicó.

No obstante, el equipo sanitario continúa trabajando para profundizar las medidas de prevención y control. “La demanda del test de VIH, permitirá no sólo el bloqueo de la transmisión vertical, sino también alcanzar a la totalidad de pacientes con esta enfermedad para que inicien el tratamiento oportuno”, explicó.

 

Trasmisión vertical

En el caso de las embarazadas, si una mama tiene HIV o lo contrae las posibilidades de trasmisión a su hijo son entre un 35 y 40%. El test  garantiza la detección temprana del HIV, permitiendo comenzar de forma inmediata el tratamiento reduciendo a la trasmisión de 00,1%.  La embarazada recibe la medicación oportuna durante el embarazo y el parto; luego el niño continúa el tratamiento con un  jarabe hasta los 30 días después del nacimiento, evitando la leche de la mamá. 

“Con la detección temprana ganamos mucho, por eso gran parte del esfuerzo debe centrarse en la promoción y concientización de la importancia del test” aseveró Quintana. Argentina cuenta con una Ley Nacional que obliga a los efectores públicos y privados a realizar el test de VIH.

 

Las embarazadas deben tener en cuenta que es fundamental realizarse el test de VIH dentro de la rutina de los controles habituales. El especialista explicó que el equipo local de salud trabaja de forma conjunta con los médicos para fortalecer la demanda del test. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo